La compra de medicamentos en el Gobierno de México, que contempla un presupuesto anual de 130 mil millones de pesos, tiene un nuevo modelo.
En la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el esquema que se va a basar en la transparencia, cero corrupción y un modelo en donde participan todas las instituciones.
“Es una compra muy importante para el acceso a la salud de los mexicanos. Esta es la manera en que se muestra, la forma en que se va a hacer de manera transparente. Y estamos seguros de que vamos a conseguir todavía mejores precios que incluso en el gobierno de López Obrador”, explicó.
Seguir leyendo:
Concurso de altares por el Día de Muertos en Tulum: ¿Cómo puedo participar en Chanchén Primero
Entrega Mara Lezama domo y aula equipada a la escuela “Ermilo Abreu Gómez” en Cancún
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, planteó el objetivo del esquema, donde se prevé adquirir 4 mil 900 millones de piezas de medicamentos e insumos médicos, en 2025 y 2026.
“Es garantizar la disponibilidad de todos los medicamentos para todos los mexicanos que reciben atención en el sector público, bajo las mejores condiciones de calidad de los medicamentos, de eficiencia de los tratamientos terapéuticos que se implementan y bajo las mejores condiciones de precio para el Estado mexicano”, explicó.
Es por ello que detalló el proceso, que inicia con el IMSS, ISSSTE o los distintos institutos de salud, definiendo las necesidades por clave y punto de entrega; la Secretaría de Salud valida las necesidades y optimiza los insumos a solicitar; Birmex ejecuta la compra consolidada; las instituciones suscriben los contratos y reciben los insumos para atender a la población.
El modelo se sustenta en los principios como máxima transparencia y participación nacional e internacional para promover la competencia; evaluación costo-beneficio para entrega directa en almacenes estatales y almacenes finales; optimización y digitalización en puntos de entrega; definición clara y consensuada de fechas y volúmenes de entrega de acuerdo a necesidades reales; planeación de compras bianuales para obtener mejores precios y garantizar el abasto.
“Un monitoreo continuo por parte de la Secretaría de Salud y de Birmex a los incumplimientos que puedan llevar a cabo los proveedores", explicó.