El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad basada en 4 ejes: Atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, así como coordinación con el gabinete de Seguridad y gobiernos estatales.
En presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Harfuch afirmó que así se mantiene la atención de manera prioritaria a las familias más vulnerables para alejar a los jóvenes de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos.
Seguir leyendo:
“Transforma con Calidad” Hecho en Quintana Roo: Así te puedes adherir al programa
Con magna fiesta popular, Mara Lezama celebra con quintanarroenses el 50 Aniversario de Quintana Roo
Para la consolidación de la Guardia Nacional, explicó, se fortalecerán sus capacidades operativas aprovechando el despliegue de sus 133 mil elementos.
“Lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Defensa Nacional para que, no importa el tiempo, la Guardia Nacional se pueda consolidar”, dijo.
Sobre el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, detalló que se analizarán datos para identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia para desarrollar estrategias más efectivas en el combate a las organizaciones delictivas.
Harfuch también anunció que se crea la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que contará con tecnología para identificar redes criminales.
Recalcó que habrá coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y con las entidades
Se consolida el Sistema Nacional de Inteligencia, lo que permite que la inteligencia naval, militar y financiera se traduzcan en productos que se puedan integrar de manera adecuada en las carpetas de investigación.
El titular de la SSPC explicó que se implementarán diagnósticos regionales del fenómeno delictivo con una prevención focalizada, inteligente con un programa de atención a la extorsión y cobro de piso y con el despliegue de unidades especiales.
La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que se va a buscar la prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia.
Dijo que se retomará un programa de la Ciudad de México, en el que todas las secretarías se sumaron. “La Secretaría de Gobernación nos va a ayudar en Guanajuato para que, en las zonas de mayor índice delictivo, junto con Trabajo y otras secretarías, vayan completas a apoyar a la población y ampliar las capacidades para rescatar a los jóvenes”.