ACATAN REFORMA

Ministros reducen su salario

El pleno de la Corte avaló su proyecto de presupuesto para 2025. Prevén solicitar 5 mil 922 millones de pesos para su funcionamiento

NACIONAL

·
Ministros de la Suprema Corte avalaron por mayoría de votos el proyecto de presupuesto para el próximo año.Créditos: Especial

En un nuevo intento de votación, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) logró aprobar el proyecto de presupuesto para 2025, que incluye una reducción al salario de los 11 ministros y 330 altos mandos en 48 por ciento, en acatamiento a la reforma al Poder Judicial.

Fuentes judiciales señalaron que se determinó ajustar a la baja las remuneraciones anuales de 5 millones 529 mil 451 pesos a 2 millones 867 mil 200 pesos de ministros y altos mandos en el máximo tribunal.

Seguir leyendo: 

Exhortan a denunciar actos de explotación laboral infantil en Cozumel

Este será el cambio que el Hotel Xcaret México tendrá con la inversión de 700 MDD y la generación de más de mil 500 empleo

Esta reducción se verá reflejada en los salarios de los ministros y altos mandos para que el próximo año ganen menos que la presidenta Sheinbaum.

El proyecto de presupuesto también establece una solicitud de 5 mil 922 millones de pesos, una disminución de 1.4 por ciento en términos reales —considerando la inflación— respecto de lo que la Cámara de Diputados autorizó para 2024.

La Corte señaló que este monto es 23.7% menor, en términos reales, al que le fue autorizado para el ejercicio fiscal 2018.

“Es importante señalar que, para 2024, la Cámara de Diputados hizo el recorte más grande de, por lo menos, los últimos diez años a los recursos solicitados por la Suprema Corte, equivalente a 321.9 millones de pesos (5.3% de lo solicitado)”, detalló.

Además, se informó que se ajustaron a la baja las remuneraciones de servidores públicos de mando.

“Para el rubro de servicios personales se destinarán 8 de cada 10 pesos solicitados, pues es el capital humano el factor clave para contribuir en el cumplimiento del objetivo institucional que es la impartición de justicia y, por ello, del total de tres mil 805 plazas vigentes, dos terceras partes corresponden a personas servidoras públicas que se desempeñan directamente en labores jurisdiccionales”, explicó.

Con los 4 mil 813.2 millones de pesos solicitados para servicios personales —4.1% menos que en 2024—, se cubrirán las remuneraciones y prestaciones previstas en las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, para garantizar el respeto a los derechos laborales, indicó.

La Corte destacó que, a pesar de la política de austeridad, ha podido ampliar los servicios que ofrece.