La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que será una “realidad el puerto de altura de Puerto Progreso”, durante su visita a esa localidad costera del estado de Yucatán, acompañada de Joaquín Díaz Mena, gobernador de la entidad; Mario Delgado, secretario de Educación, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; entre otros integrantes del gabinete federal.
Durante el acto de “Pensión Mujeres Bienestar y la firma del Convenio Pensión Universal para Personas con Discapacidad”, anunció que también se firmará el convenio para sumar a Yucatán al programa IMSS-Bienestar.
Seguir leyendo:
Comemos Todos: ¿Cuándo puedes recoger tu apoyo alimentario de OCTUBRE si vives en Benito Juárez?
Comemos Todos: FECHAS para recoger tu apoyo alimentario de OCTUBRE si vives en Othón P. Blanco
Detalló que las labores para la construcción del puerto de altura inician este año: “Van a ser tres años de trabajos, porque el suelo de esta zona es muy duro y se requieren máquinas especiales para poderlo hacer puerto de altura, pero vamos a iniciar, es un proyecto conjunto entre el gobierno del estado y el gobierno de México”, destacó.
La titular del Ejecutivo Federal informó que como parte del Proyecto Renacimiento Maya, el Tren Maya, además de otorgar el servicio de pasajeros, se consolidará como de carga, además de que tendrá un ramal que llegue hasta Progreso.
Además, la Presidenta anunció que ya iniciaron los estudios para mejorar la vialidad de toda la zona metropolitana de Mérida.
“Ya se presentó el proyecto del Anillo Metropolitano y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Esteva, se comprometió para iniciar los estudios. Y además vamos a construir alrededor de 20 mil viviendas en todo Yucatán, incluyendo viviendas rurales”, recalcó.
En el mismo evento, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Sedena, informó de la construcción de la infraestructura de servicio de carga para el Tren Maya, que incluye cinco grandes terminales intermodales, cuatro patios de operación y una zona de descarga de combustible.
Por su parte, el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que se trabajará en equipo con la Presidenta “para garantizar que nadie se quede atrás en todo Yucatán”.
Destacó la puesta en marcha de la “Pensión Mujeres Bienestar” y la firma del “Convenio Pensión Universal para Personas con Discapacidad”, así como de la Universidad del Mar y de la beca universitaria Renacimiento Maya dirigida, en su primera etapa, a 10 mil estudiantes universitarios que recibirán un apoyo de 3 mil pesos bimestrales donde no aplique la beca federal universitaria.
Además, se lanzará la tarjeta Elvia Carrillo Puerto, para dar un apoyo de mil pesos bimestrales a 30 mil madres autónomas menores de 59 años que viven en pobreza o no tienen acceso a la seguridad social.