La inflación general anual de septiembre se ubicó en 4.58 por ciento, su nivel más bajo desde marzo de 2024, y sumando dos meses consecutivos de desaceleración, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El nivel se ubicó por debajo de la expectativa del mercado de 4.61 por ciento, después de ubicarse en 4.99 por ciento en agosto de este año.
Hay que recordar que apenas en julio, la inflación general alcanzó un pico de 5.57 por ciento, por lo que el descenso acelerado confirma que la problemática que se vivió a mediados de año era transitoria y relacionada a shocks en el componente de agropecuarios, refirió Marcos Arias Novelo, encargado de Análisis Macroeconómico en Deloitte.
Seguir leyendo:
Feria Nacional de Empleo: ¿Cuándo y dónde se ofertarán más de 3 mil vacantes en Quintana Roo?
Estos son los nuevo 4 espacios del Parque de Cancún inaugurado por Mara Lezama
Esta desaceleración en la inflación anual obedeció principalmente a la reversión parcial en productos agropecuarios, al registrar una tasa anual de 6.76 por ciento y una contracción de 1.65 por ciento mensual, la mayor en registro para un mes igual desde 1989.
En el caso de las verduras, éstas reportaron una inflación de 7.65 por ciento anual y una tasa negativa de 3.43 por ciento mensual, la mayor en registro para un mes igual desde 1991.
Esto se vio reflejado en la inflación no subyacente, que incluye los productos y servicios con los precios más volátiles, por lo que afectan de forma temporal, que se ubicó en 6.50 por ciento en septiembre, luego de la tasa de 8.03 por ciento registrada en agosto previo.
Así, los hogares pagaron en el mes menos 17.54 por ciento, por jitomate; menos 20.90 por ciento por naranja; menos 10.95 por ciento, por plátano; menos 1.53 por ciento por el pollo; menos 16.06 por ciento, por la calabacita; menos 7.73 por ciento por aguacate; y menos 20.90 por ciento por chayote.
Además de la baja de menos 14.84 por ciento en costos de servicios profesionales; y menos 0.34 por ciento, en gasolina de bajo octanaje.