La reforma a la Ley Federal del Trabajo que acaba de firmar la presidente Claudia Sheinbaum se ha vuelto uno de los temas de conversación de todo internet y si aún no entiendes de qué se trata y cómo es que esto beneficiara a los trabajadores de las aplicaciones, en el Heraldo de México Quintana Roo te explicaremos.
Este martes, la presidenta de México dio a conocer que firmó la iniciativa que permitirá regular y mejorar el trabajo de las personas que son repartidores o choferes de aplicaciones celulares, por lo que las dudas no tardaron en llegar, ya que muchos piensan que en lugar de beneficiar, los afectarán.
¿Qué espera conseguir esta reforma a la Ley del Trabajo?
La nueva reforma a la Ley del Trabajo de Claudia Sheinbaum es el primer paso de su gobierno para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de apps, pues se espera que con esto las empresas les den los derechos que merecen sin quitarles el horario flexible que manejan.
Entre lo que les ofrecerán será seguro para accidentes, IMSS y crédito de vivienda. Por lo que se modificarán algunas cuestiones laborales de sus contratos para que se cumplan con lo establecido y verán una seguridad próspera en sus trabajos.
Sigue leyendo:
¿Cómo obtener 75% de descuento en el Infonavit con el nuevo programa 'Nivela Tu Pago'?
Claudia Sheinbaum revela sus dos primeras reformas ¿De qué se tratan?
Explicación de la reforma del trabajo a los empleados de apps
De acuerdo con lo comentado por Sheinbaum, las empresas propietarias de aplicaciones tendrán la obligación de aportar a la seguridad social de los trabajadores cuando la persona genere un ingreso equivalente a un salario mínimo; sin embargo, si gana más tendrán todos los derechos de la Ley Federal del Trabajo y sino solo el seguro para accidentes.
Otros beneficios son:
- También tendrán una subordinación discontinua: Que es la relación y reglas que hay entre un empleador y un empleado, en la que el trabajador está bajo las órdenes del empleador, mismas que comenzarán cuando el repartidor o conductor acepte el pedido o el viaje y terminará al concluir la tarea.
- El empleador seguirá tomando en cuenta que el trabajador no está disponible siempre para, sino que solo lo está al realizar sus tareas al aceptar pedidos y viajes.
- La app podrá despedir a sus trabajadores si incumplen con las normas o los pedidos y viajes.
- Seguirán con su flexibilidad laboral.
- Asegurados con el IMSS
- Tendrán derecho a crédito de vivienda.