ARQUEOLOGÍA

Premian labores en Kabah

El INAH destaca las labores de conservación de 5 mil 400 piezas de piedra labrada

NACIONAL

·
La Estructura 2C6, denominada Codz Pop, data del Clásico Tardío.Créditos: Especial

El proyecto de restauración en la zona arqueológica de Kabah, en Yucatán, fue reconocido con el Premio INAH 2024 Paul Coremans en la categoría de Conservación de Bienes Muebles.

Esto debido a que atendió cinco mil 400 piezas de piedra labrada que conforman 161 mascarones de Witz, considerado el dios maya de la montaña sagrada.

Desde su descubrimiento, a finales del siglo XIX, la edificación fue sometida a diferentes procesos de investigación y reintegración arquitectónica. Sin embargo, no se había contado con un plan de atención integral, el cual ahora realizó el área de Conservación-Restauración del Centro INAH Yucatán.

Seguir leyendo: 

Cozumel destino en crecimiento de arribo de cruceros: APIQROO

Reliquia de San Judas Tadeo en CANCÚN: ¿Qué parroquias visitará y cuántos días estará en el puerto?

Natalia Hernández Tangarife, directora del proyecto y restauradora perito, destacó el trabajo de las 37 personas que participaron en las diferentes etapas, realizadas de julio de 2022 a junio de 2023.

En dicho periodo hicieron labores en piedra labrada y acabados de estuco de la arquitectura Puuc, lo cual incluye la conservación en Kabah, Sayil, Labná, Xlapak, Oxkintok, Chacmultún y las Grutas de Loltún, que son parte de los planes de mejoramiento en zonas arqueológicas tras las obras por el Tren Maya.

La arquitectura Puuc se caracteriza por elaborados mosaicos que recubren las fachadas de palacios y templos, entre los que sobresale la Estructura 2C6, o llamada Codz Pop, cuya cara oeste presentaba diversos grados de deterioro, derivados del paso del tiempo.

“Esta fachada exhibe 125 mascarones completos, distribuidos en los muros y en un friso. Es el área con el mayor número de piezas, por lo que la mayoría de las labores se concentraron aquí”, indicó.

Estas figuras se relacionan con diferentes deidades: Itzamnaaj, dios celeste; Chaac, deidad de la lluvia, y recientemente con Witz, numen de la montaña sagrada. FACTORES SOBRE EL DAÑO 1 Principalmente el paso del tiempo y la exposición al medio ambiente. 2 Las piedras presentaban fracturas, erosión y humedad, debido a hongos, algas y biopelículas de líquenes.

El estado de los mosaicos era delicado, pues la piedra presentaba deterioro por biopelículas de líquenes, hongos o algas.

Las medidas de conservación incluyeron la identificación de estucos y policromías originales, así como de las juntas que unen los mosaicos; además, se realizaron intervenciones arquitectónicas para reintegrar las cornisas desplomadas. También se hizo el reemplazo de dinteles de concreto por otros de madera, que brindan autenticidad al palacio al utilizar materiales acordes a los usados por sus creadores.