La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la Ley de la Industria Eléctrica, que fue aprobada en 2021, era inconstitucional. La SCJN otorgó amparo a seis empresas que consideraron que violaba las regulaciones del mercado eléctrico.
El miércoles 31 de enero, la Segunda Sala del tribunal más alto del país decidió otorgar el amparo a la reforma debido a que viola las reglas de generación y mercado eléctrico mayoristas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) desde 2013, aunque se modificaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
A pesar de todo, es importante resaltar que los ministros indicaron que es necesario llevar a cabo la reforma a nivel práctico. Sin embargo, para evitar problemas en el mercado, las autoridades deberán utilizar la versión anterior de la Ley de la Industria Eléctrica.
“Por virtud del amparo, no podrán dejar de producirse consecuencias de manera general respecto de todos los agentes económicos que participan; máxime que, de no reconocerse esos resultados colaterales de la protección constitucional, podría crearse una diversa distorsión en ese mercado”, cita el fallo.
Alberto Pérez Dayán (proyectista) y Luis María Aguilar fueron los ministros que expresaron su apoyo. Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama expresaron su desacuerdo. En este asunto, el ministro Javier Laynez Potisek se declaró impedido.
Lenia Batres tomó la palabra durante más de 20 minutos para expresar sus motivos de oposición.
Sin embargo, el ministro Pérez Dayán reaccionó diciendo que el proyecto reflejaba los argumentos de inconstitucionalidad de siete ministros del Pleno que se pronunciaron sobre el tema en 2022.
Yasmín Esquivel Mossa expresó su desacuerdo con la forma en que el ministro Pérez Dayán, como presidente de la Sala, utilizó su voto de calidad.
Pérez Dayán explicó que la Ley de Amparo establece que en caso de impedimento de un ministro y empate, el presidente de la Sala puede utilizar su voto de calidad.
Además, el ministro Javier Laynez presentó otro proyecto de sentencia que busca brindar protección de justicia a otras empresas, pero la Sala lo dejó sin discutir.