Según Mario Delgado, presidente nacional de Morena, la presentación de la lista de candidatos a diputados federales y senadores plurinominales, así como de mayoría, está prevista para la próxima semana.
Después de asistir a la inauguración de la plenaria de diputados federales de Morena, el líder nacional admitió que una gran cantidad de diputados buscan ser reelegidos, pero insistió en que la selección se realiza mediante encuestas.
"Estamos a punto de terminar las encuestas y a partir de la siguiente semana ya se empezarán a dar a conocer algunos resultados. Pedimos a todas los diputados y diputadas mucho compromiso con el movimiento”, declaró delgado.
Según Delgado Carrillo, en la selección de los candidatos no se aplican imposiciones ni nepotismo. Se pidió a los legisladores que se comprometieran con el movimiento y que respetaran el voto popular que determinará quiénes se postulen para la reelección.
El líder morenista afirmó que no habrá imposición o mano negra, ya que las vías de elección de candidato son los resultados de la encuesta y los consensos.
"Nuestros estatutos prevé dos posibilidades para ser candidato, qué son las encuestas y los consensos. No quiere decir que se pongan de acuerdo unos cuantos, quiere decir que se pongan de acuerdo todos los participantes; entonces, no hay imposiciones, no hay amiguismos, no hay nepotismo, tenemos que ser fiel a que la gente siga decidiendo”, manifestó.
Mario Delgado expresó su descontento por la selección de candidatos pertenecientes a la coalición Fuerza y Corazón por México, como Marko Cortés, Alejandro Moreno, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya, a quienes calificó de "incompetentes".
"Quieren que Alito Moreno siga en la vida pública voten por la candidata del PRI y del PAN, quieren que Manlio regrese a la política pues ahí está voten por la candidata del PRI y del PAN”, finalizó.