CONFERENCIA MAÑANERA

Presidencia confirma que filtración de datos de reporteros se hizo desde España

Presidencia explica el proceso de investigación que se realiza para dar con los responsables del ataque cibernético en contra de los periodistas

NACIONAL

·
Los periodistas que asisten diariamente a la conferencia mañanera de AMLO sufrieron filtración de su información personal Créditos: Especial

Este lunes, el gobierno anunció que el ataque cibernético a la Presidencia de México, que resultó en la divulgación de información de los periodistas que asisten a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo desde España y utilizando la cuenta de un extrabajador.

"Lo que sucedió es que alguien ingresó por medio de la cuenta y por esa cuenta extrajo la información”, informó Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional.

Este lunes, la autoridad entregó un informe sobre la filtración de datos al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Durante este lunes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la violación de la privacidad al filtrar datos de más de 300 periodistas mexicanos acreditados a las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigió una investigación oportuna para deslindar responsabilidades.

Un experto en seguridad cibernética informó a finales de la semana pasada sobre la filtración de información personal de unos 323 periodistas nacionales e internacionales que han asistido a las conferencias de prensa diarias del presidente López Obrador, conocidas como las "mañaneras", en foros clandestinos de internet.

“Se trata de un acto que viola la privacidad de los periodistas afectados y pone en gran riesgo su integridad”, señaló Roberto Rock, presidente de la SIP. 

Rock pidió a las autoridades mexicanas que llevaran a cabo una "investigación exhaustiva" para determinar cómo ocurrió la filtración, "quién o quiénes son responsables y aplicar las sanciones correspondientes, así como garantizar la seguridad de los afectados".

Según la prensa mexicana, los datos filtrados incluían nombres, correos electrónicos, teléfonos, dirección, fecha de nacimiento, números de pasaportes, identificaciones, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las Claves Únicas de Registro de Población (CURP), entre otra información personal de los periodistas.