AMLO

Inauguración del Tren Maya será después de la veda electoral; AMLO dice que estará listo para mayo

Andrés Manuel López Obrador destacó que la obra del Tren Maya no va por partes y que estará finalizado en su totalidad entre Abril y Mayo

NACIONAL

·
AMLO fue claro sobre los trabajos del Tren Maya Créditos: Twitter

En la tarde del viernes 26 de enero, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se trasladó al estado de Campeche con la intención de inaugurar las Gasolineras del Bienestar, que tienen como objetivo ofrecer combustible an un precio más bajo. Sin embargo, durante su visita al sureste del país, anunció que entregará el Tren Maya completo una vez que terminen las elecciones.

En diciembre de 2023, el líder de origen tabasqueño inauguró el Tren Maya, una de las tres grandes obras que impulsó a lo largo de su mandato. El proyecto tiene como objetivo conectar a cinco entidades para fomentar el turismo y ofrecer a los habitantes de la región una nueva forma de transporte. Sin embargo, el mandatario solo inauguró la primera parte del tren antes de despedir el año y ahora ya estableció una fecha para la entrega total del proyecto.

Desde Calakmul, el creador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que una vez finalizadas las elecciones, que se llevarán a cabo el 2 de junio del presente año, la obra será inaugurada al 100 por ciento.

Es importante mencionar que López Obrador afirmó que es posible que el Tren Maya se inaugure en su totalidad antes de lo previsto. Sin embargo, para no interferir con la prohibición electoral establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), se espera que el evento protocolario se lleve a cabo hasta que terminen los comicios.

Antes de implementar la prohibición, el gobierno mexicano tiene la intención de ceder una parte adicional de esta importante iniciativa, particularmente en lo que respecta a los principales destinos turísticos de Quintana Roo, como Playa del Carmen y Cancún.

“No, va por partes, el 29 (de febrero) vamos a inaugurar de Cancún a Playa del Carmen y seguimos trabajando. Es que es una obra muy grande”, comentó. 

Durante el próximo fin de semana, el líder del país estará en Campeche para supervisar la construcción del Tren Maya. Como se informó anteriormente, esta obra será inaugurada después de la conclusión del proceso electoral considerado por el INE como uno de los más grandes de la historia, en el que se elegirá no solo al sucesor de López Obrador, sino también a nueve gobernadores, incluyendo a la Ciudad de México, y a los miembros del Poder Legislativo.

“Antes de que yo termine, se va a inaugurar el Tren Maya y les va a ayudar mucho y la recomendación es de que se cuide la naturaleza, ya se amplio la reserva a un millón 500 mil hectáreas porque van a visitarles de todo el mundo por la importancia que tienen las zonas arqueológicas llegan 700 vuelos a Cancún, ahora con el nuevo Aeropuerto de Tulum van a llegar más de todo el mundo y lo queremos que se no se queden en el norte, en Quintana Roo con la Riviera Maya sino que para eso se hizo el tren, para que se internen”, comentó.