El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Patria contra COVID-19, fabricada por Avi-Mex, para personas mayores de 18 años y con inmunidad previa.
La vacuna mexicana es segura y sirve como refuerzo, según expertos que evaluaron el biológico en una reunión extraordinaria. La evidencia indica que la vacuna es segura, según el doctor Arturo Reyes Sandoval, miembro del Comité de Moléculas Nuevas.
La doctora Lena Ruiz Azuara afirmó que la evidencia de seguridad de la vacuna Patria es viable, sin embargo, es necesario monitorear a las personas que participaron en los estudios.
Además, preguntó sobre la distribución geográfica de los participantes voluntarios. Los empleados del laboratorio informaron que las fases 1 y 2 se llevaron a cabo en la Ciudad de México, mientras que la fase 3 se realizó en otras regiones, como San Luis, Oaxaca y Yucatán.
El médico Miguel Ángel Jorge Guevara opinó que esta vacuna es segura, y los hallazgos de los estudios realizados por Avi-Mex lo respaldan.
Y pidió una vigilancia epidemiológica estricta durante el uso del biológico. La doctora Rosana Pelayo Camacho garantizó que la distribución de la vacuna será fácil y brindará protección a largo plazo a la población.
El doctor Sergio Ponce de León afirmó que la evidencia presentada respalda la seguridad de la vacuna y cumple con los estándares internacionales de "no inferioridad" durante su intervención.
Se destacó que la vacuna Patria no debe ser administrada a las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, ya que se ha demostrado que no es efectiva para ellas según los estudios.
Los empleados del laboratorio indicaron que en el futuro se llevarán a cabo investigaciones preclínicas para desarrollar una vacuna actualizada contra la variante Omicron, ya que la vacuna Patria se creó con el virus NDV-LaSota.
Además, confirmaron que los estudios clínicos de la fase II y la fase II-III aún no se han publicado, pero prometieron hacerlo pronto.
Según los hallazgos preclínicos en ratones, hámsters, cerdos y ratas, la vacuna Patria provocó una respuesta protectora.
Según ellos, también hicieron pruebas en individuos que no habían recibido ninguna vacuna contra SARS-CoV-2, y todos dieron el mismo resultado.