Andrés Manuel López Obrador ha establecido una nueva fecha límite para que la refinería de Dos Bocas alcance su capacidad máxima, luego de haber declarado una fecha anterior que no se ha cumplido.
Después de casi dos años de su apertura, la refinería Olmeca en Tabasco anunció esta mañana que a partir del 28 de febrero, el edificio comenzará a producir a su máximo potencial.
“La refinería de Dos Bocas va a tener capacidad para 280,000 barriles de gasolina, ya empieza a producir a toda su capacidad el 28 de febrero, para los que estaban muy desesperados y también para que se conozca cuánto tiempo lleva construir una refinería, me gustaría que fueran y que la vieran. Es una magna obra que se hizo en un tiempo récord, también con un costo muy por debajo de lo que cuesta hacer una refinería”, comentó.
El presidente inauguró la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, el 1 de julio de 2022, prometiendo ayudar a que México alcance la autosuficiencia energética.
En el mes de septiembre del año pasado, el líder del gobierno, Andrés Manuel López Obrador, exhibió la primera emisión de gasolina de la planta en Tabasco. No obstante, hasta la fecha, la planta de refinación no ha producido combustibles de grado comercial, sino únicamente naftas o hidrocarburos con un alto grado de octanaje.
En el futuro, se espera que el 92 % del crudo tipo Maya, que es el más pesado y abundante en los campos del país, se transforme en combustibles. El coque, un desecho del proceso que no tiene valor, se vende a industrias como la cementera.
Anteriormente, fuentes internas de la planta informaron que el edificio iniciará la producción a partir de finales del primer trimestre de este año. Aún a finales del año pasado, algunas de las plantas esenciales para el proceso no funcionaban. Esto incluye la planta catalizadora, que será la última en entrar en operación en febrero, y la planta reformadora, que aumenta el octanaje del combustible.