La precandidata a la presidencia de México por la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, confirmó a través de sus redes sociales que sí está dispuesta a participar en los debates intercampaña, propuestos por algunos comunicadores, e instó a poner una fecha para que los tres contendientes a la titularidad del Ejecutivo se reúnan.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer en días anteriores que los candidatos a la presidencia del país tendrán permitido participar en debates y mesas de análisis organizados por medios de comunicación, esto dentro del periodo de intercampaña; sin embargo, el organismo enfatizó que para poder hacerlo se deberán llevar a cabo sin vulnerar la equidad en la cobertura informativa.
Tras estas declaraciones hechas por el INE, los periodistas Pamela Cerdeira y Manuel López San Martín realizaron publicaciones en sus respectivas cuentas de X, antes Twitter, en las que lanzaron abiertamente una propuesta a los actuales contendientes a la presidencia (Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez) para participar en un debate televisivo.
Xóchitl Gálvez responde a propuesta de debate
Ante la autorización del INE para los debates intercampaña organizados por medios de comunicación y la propuesta hecha por ambos comunicadores, Gálvez Ruiz decidió responder directamente con un posteo sobre las publicaciones de Cerdeira y San Martín; en cuanto a la periodista, su respuesta fue que está “Listísima” y pidió agendar una fecha.
Poco más de 20 minutos después, la precandidata por la coalición PRI, PAN y PRD también respondió directamente haciendo un posteo sobre la publicación del también periodista destacando que “le entra” al debate, que "no se raja y no necesita permiso”, y nuevamente pidió agendar una fecha para llevar a cabo la discusión.
Rechazo de Sheinbaum a reto de Gálvez
Aunque la candidata oficial por la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, aún no ha respondido a las propuestas de Pamela Cerdeira y Manuel López San Martín, en días anteriores ya había rechazado el reto de Xóchitl Gálvez a un debate, asegurando que “no por mucho provocar” la oposición lograría aventajar en las preferencias.
“No por mucho madrugar, amanece más temprano. Y no por mucho provocar, se crece en las encuestas”, declaró la ex Jefa de Gobierno capitalina.
Por el momento sólo quedará ver la respuesta que darán tanto Claudia Sheinbaum como Jorge Álvarez Máynez (quien en días pasados fue nombrado candidato oficial por el partido Movimiento Ciudadano) acerca de un debate organizado por medios de comunicación, ya que ninguno de los dos se ha pronunciado al respecto.
vcz.