Según fuentes militares, los ocho militares acusados en el caso Ayotzinapa, a quienes se les revocó la prisión preventiva el sábado, salieron de la prisión del Campo Militar 1-A en la madrugada de este miércoles para enfrentar su juicio por el delito de desaparición forzada en libertad.
Las fuentes consultadas informaron que abandonaron las instalaciones militares a través de la puerta 3 del Campo Militar, que conecta con la avenida Conscripto, cercana al área que fue destruida por los normalistas de Ayotzinapa en 2022.
Los elementos estaban relacionados con las medidas cautelares establecidas por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, que incluían el pago de una garantía de cincuenta mil pesos y la entrega de su pasaporte.
Desde ahora, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, tendrán que presentarse en el juzgado de distrito los días 1 y 16 de cada mes para ser registrados en el libro de procesados.
De igual manera, están sujetos a la prohibición de abandonar el país y de acercarse al estado de Guerrero, donde se produjo la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y también están sujetos a la prohibición de relacionarse, acercarse o comunicarse con víctimas o testigos protegidos, siempre que esto no tenga un impacto en el derecho de defensa.
AMLO desaprobó su liberación
En una carta que dará a conocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a Norma Piña, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el peligro de que los ocho militares involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa sean liberados, como si hubiera ordenado su liberación.
Además, rechazó las declaraciones del exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien expresó su descontento por el hecho de que los abogados de Sedena se presenten en contra del caso que actualmente dirige directamente el mandatario federal.
“Y ahora como ya veíamos venir esto se le avisa, se le manda decir a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia: cuidado con esto, no sé en qué términos envió el oficio la secretaria de Gobernación, hoy lo dan a conocer y viernes, sábado, violando todos los procedimientos pero además como si se tratara nada más de un asunto legal, no de justicia con ese propósito seguir culpando al Ejército y cuestionándonos de que no hacemos nada, están esperando decir es lo mismo qué pasó en el gobierno anterior”, declaró el Presidente.