Los expertos dijeron que a pesar de la temporada invernal, los casos de COVID-19 en México se mantienen estables, pero advirtieron que la variante jn.1, conocida como pirola, llegará con fuerza a México debido a un aumento significativo en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos.
En una entrevista, Alejandro Macías, quien fue el zar de la influenza, afirmó que es necesario estar alerta ante la aparición con fuerza de la variante pirola en México. Aseguró que cuando llegue, puede haber saturación en los hospitales y en las camas de terapia intensiva.
“Lo que he atestiguado es que tenemos otros virus como la influenza. Si entra la variante pirola se incrementarán los casos”, detalló el experto sobre esta nueva variante.
El jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, el doctor Baruch Díaz, enfatizó que la variante jn.1 tuvo un impacto significativo en Europa y Estados Unidos al sustituir a otras.
“Es de interés por el incremento de contagios; sin embargo, aún no se ve el impacto en la salud pública, se requieren más semanas para ver la fuerza de la variante”, expresó al respecto.
"Por el nivel de contagios se ve un incremento en positividad respecto a la misma temporada del año pasado", indicó. El verdadero impacto se verá en las próximas semanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un aumento en el número de hospitalizaciones y ingresos a terapia intensiva. “Es preocupante y se está atribuyendo a la nueva variante jn.1”, dijo el médico.
Reitera que el comportamiento de la variante y la cantidad de casos deben monitorearse. Debemos estar al tanto porque el aumento con la nueva variante jn.1 seguramente aumentará el número de hospitalizaciones y casos de terapia intensiva graves.
La OMS clasificó jn.1 como una variante de interés en diciembre de 2023 debido a su rápida propagación y recordó que las vacunas todavía protegen contra el virus. Baruch instó a los grupos de riesgo a usar cubrebocas, mantener la distancia y ventilar las áreas.
La Secretaría de Salud informó que se han registrado 9 mil 129 casos sospechosos de COVID-19 en el país, de los cuales 390 han resultado positivos, y se han registrado nueve muertes en la semana anterior.
Los estados con los mayores casos de COVID-19 son: Ciudad de México, con 134 casos; Estado de México, con 31 casos; Nuevo León, 25 casos; Puebla, 23 casos; Querétaro, 22 casos; Hidalgo, 21 casos; y Zacatecas, 18 casos, según el informe semanal de vigilancia epidemiológica de influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios de 2024.
La dependencia explicó que hay una carga de enfermedad menor al comparar la curva epidémica de casos al inicio de 2024 con los últimos cuatro años.