En una carta que dará a conocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a Norma Piña, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el peligro de que los ocho militares involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa sean liberados, como si hubiera ordenado su liberación.
Además, rechaza las declaraciones del exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien expresó su descontento por el hecho de que los abogados de Sedena se presenten en contra del caso que actualmente dirige directamente el mandatario federal.
“Y ahora como ya veíamos venir esto se le avisa, se le manda decir a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia: cuidado con esto, no sé en qué términos envió el oficio la secretaria de Gobernación, hoy lo dan a conocer y viernes, sábado, violando todos los procedimientos pero además como si se tratara nada más de un asunto legal, no de justicia con ese propósito seguir culpando al Ejército y cuestionándonos de que no hacemos nada, están esperando decir es lo mismo qué pasó en el gobierno anterior”, declaró el Presidente.
Después de que los militares impugnen la suspensión definitiva de la audiencia de un juez y no logren mantener la prisión preventiva, el líder federal cuestionó: "¿Cuál es la excusa habitual?" Las conclusiones no se integraron adecuadamente.
Criticó que el caso no es similar a cualquier otro, ya que es un asunto de Estado y no se trata de un asunto comercial. Además, reveló la carta que Piña envió y solicitó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la divulgara.
El líder federal acusa que buscan dos cosas: una, el desprestigio del Ejército, ¿por qué? Ante el resultado para que el juicio se siga fuera de la cárcel. Debido a que no desean que exista una institución autónoma y soberana, prefieren tener una institución controlada por aquellos que están detrás de ella.
"Hacerme quedar mal, pero estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores, inmorales, farsantes, toda esa caterva de hipócritas, y lo seguiré haciendo y les explicaré poco a poco porque es una maraña que dejaron y siguen", dijo.