AMLO

AMLO presentará nueva reforma para desaparecer los organismos públicos autónomos

Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que presentará una serie de reformas al Congreso de la Unión para la eliminación de los organismos públicos autónomos

NACIONAL

·
Esto fue lo que dijo López Obrador sobre los organismos públicos autónomos Créditos: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una de las reformas que presentará al Congreso de la Unión el próximo lunes 5 de febrero incluye la eliminación de los organismos públicos autónomos, a los que calificó de una farsa.

“Ya no queremos ese poder fáctico, dual, paralelo, no queremos un poder formal y uno real, uno de hechos y otro de derecho. Ya no. Entonces en la reforma que estoy planteando, estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos”, declaró López Obrador en la conferencia mañanera de este jueves. 

AMLO afirmó que los organismos han utilizado la excusa de no permitir los monopolios para detener el crecimiento de Pemex y han solicitado que se le brinde el mismo trato que a las compañías extranjeras que han saqueado el petróleo del país. Esto se hizo después de ser cuestionado por los comentarios de Andrea Marván Saltiel de la Cofece, quien afirmó que examinará con cuidado la venta de plantas de Iberdrola al Gobierno de México.

Este miércoles, la comisionada presidenta de la Cofece informó que se está evaluando la venta de 12 plantas de ciclo combinado y una eólica con una capacidad de generación conjunta de 8 mil 539 megawatts, una operación que fue anunciada en abril del año pasado y finalizada en junio del mismo. Sin embargo, la notificación de la operación fue enviada a la comisión en septiembre y desde entonces se está revisando.

AMLO arremete contra la Cofese 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llevará a cabo una reforma para eliminar los organismos autónomos que supuestamente protegen los intereses de los individuos. Esto se debe a que Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta de la Cofece, declaró que investigaba "con lupa" la venta de plantas de Iberdrola al gobierno federal.