ESTADO DE MÉXICO

Encuentran a 7 personas que habían desaparecido en Texcaltitlán tras enfrentamiento

La Fiscalía del Estado de México informó que ya se han localizado con vida a 7 personas que se encontraban desaparecidas en Texcapilla

NACIONAL

·
Las personas se encontraban desaparecidas desde hace algunas semanas Créditos: Twitter

El trágico enfrentamiento entre los habitantes de Texcapilla y miembros de La Familia Michoacana resultó en 14 muertos, de los cuales 10 fueron identificados como miembros de la organización criminal el 8 de diciembre de 2023.

El líder de la plaza, conocido como "Payaso", estaba entre los desanimados. Se rumorea que un día previo al enfrentamiento, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibió llamadas de advertencia sobre individuos pertenecientes a La Familia Michoacana que estaban extorsionando a delegados de diversas comunidades de Villa Guerrero, así como solicitando a pobladores dinero en efectivo.

En respuesta a la advertencia, la SEDENA llevó a cabo una operación en la que se confiscaron armas largas de gran calibre, así como barrets (que se consideran rifles muy potentes), entre otros objetos. En otro operativo realizado ese mismo día, las autoridades arrestaron a varias personas que recolectaban dinero de los habitantes.

Así fue el enfrentamiento en Texcapilla 

Las llamadas de emergencia sobre disparos de armas de fuego en una escuela primaria entre residentes y miembros del grupo criminal La Familia Michoacana activaron las alarmas.

Se inició una operación con binomios caninos, drones, elementos de seguridad y apoyo del C5 para brindar apoyo a la población y iniciar la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas debido a este incidente.

En enero de 2024, la FGJEM anunció la localización de siete de los 14 desaparecidos después de un enfrentamiento entre residentes de Texcapilla y miembros de La Familia Michoacana.

La Fiscalía informó que esto ocurrió después de un mes y medio de haber sido denunciados por sus seres queridos como desaparecidos, incluyendo a nueve miembros de una familia llamada Huicochea, de los cuales tres son menores de edad. Además, se mencionó la salida de dos hombres de hospitales de la zona después de resultar lesionados durante un enfrentamiento en el campo de fútbol y tres personas más. Se informó que dos de los desaparecidos fueron liberados por un grupo armado compuesto por entre ocho y 10 individuos en el Hospital General de Coatepec Harinas, donde fueron atendidos después de la confrontación. Según algunas informaciones, los individuos les solicitaron dinero a cambio de "no causarles daño".