A pocos meses de que concluya su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una iniciativa de Reforma Laboral, la cual planea enviar próximamente al Congreso de la Unión. Al respecto, esta mañana fue el propio mandatario quien ofreció más detalles sobre los cambios que incluirá esta propuesta de modificación a la legislación.
López Obrador detalló el día de hoy durante su conferencia matutina que esta iniciativa será en beneficio de los trabajadores, por lo que presentará cambios en materia laboral, lo cual tiene el objetivo de que “nunca más se vuelva a permitir esa gran injusticia” que, explicó, hicieron los “tecnócratas neoliberales en 36 años”, haciendo referencia a las modificaciones que se hicieron en sexenios anteriores.
“Eso no debe repetirse bajo ninguna circunstancia, es una infamia y vamos a presentar esta iniciativa de reforma y quiero que esté en artículo 123 de la Constitución”, señaló el mandatario mexicano.
¿De qué se trata la Reforma Laboral de AMLO?
El jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre la iniciativa a las modificaciones laborales, específicamente si contemplaría la reducción de la jornada laboral a 40 horas o el aumento de aguinaldo, ante lo cual AMLO detalló que su propuesta estará tomando en cuenta dos ejes principales: el salario mínimo y las pensiones.
López Obrador detalló que durante la reforma de Ernesto Zedillo los trabajadores, al jubilarse, comenzaron a recibir la mitad de su salario estando en activo, y aseguró que esta es una razón por la que no buscan tramitar su jubilación, ante lo cual comentó que la iniciativa de su Reforma Laboral pretende corregir esta situación; incluso dio a conocer que el gobierno pasaría a asumir una “parte considerable” de este desequilibrio.
“Tenemos que corregir eso, gradualmente, en un acuerdo con empresarios y trabajadores, sobre todo los empresarios. El gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio. Estamos trabajando ya en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos para que el trabajador se jubile con su sueldo último. No que se le reduzca a la mitad su pensión”, explicó el presidente.
De igual forma, AMLO aseguró que buscará corregir las modificaciones que han afectado a los trabajadores, pues mencionó que eso fue un “retroceso” para el pueblo mexicano, aunque aclaró que para lograrlo necesita de la mayoría calificada en el Congreso, órgano al cual enviará su iniciativa de Reforma Laboral el próximo 5 de febrero.
vcz.