COZUMEL

Asegura Sanchéz Tajonar hay compromiso con el medio ambiente y la seguridad en Cozumel

El diputado Renán Sánchez Tajonar destacó las acciones impulsadas en materia ambiental, seguridad y educación para Cozumel, además de reconocer las inquietudes ciudadanas sobre el tratamiento de aguas residuales y la protección de los ecosistemas de la isla.

LOCAL

·
Renán Sánchez Tajonar aseguró que el medio ambiente es una prioridad para las familias cozumeleñas.Créditos: Víctor Hernández Luna

El diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar reconoció la preocupación ciudadana por la planta de tratamiento San Miguelito y la posible contaminación de la laguna ciega, un tema que ha generado inquietud en la isla, y señaló que el medio ambiente es una prioridad para las familias cozumeleñas y que así lo han manifestado en las reuniones vecinales que se realizan cada semana en distintas colonias.

“Tenemos una visión muy clara junto a nuestra Presidenta de México y con la gobernadora Mara Lezama, quien ha impulsado inversiones históricas en materia de protección ambiental y bienestar animal”, expresó.

Y recordó que en el Congreso se aprobaron reformas al Código Penal para sancionar con mayor severidad el maltrato animal y se impulsó la creación de veterinarias públicas municipales, con servicios gratuitos o de bajo costo en vacunación, esterilización y desparasitación.

Sobre la situación de la planta, destacó que el gobierno estatal ya trabaja en una inversión importante para mejorar el sistema de tratamiento de aguas, lo que permitirá atender la problemática y evitar riesgos mayores.

El diputado destacó inversiones y acciones para fortalecer la protección ambiental en la isla.

“Desde el Congreso hemos incrementado el presupuesto para Cozumel porque sabemos que la isla requiere respaldo constante”, afirmó, subrayando que preside la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, desde donde se ha defendido el aumento de recursos para temas ambientales, de seguridad, salud y educación.

En materia de seguridad, mencionó el programa Prevención a través de la Educación, implementado en coordinación con la Fiscalía General del Estado, que ha beneficiado a más de cuatro mil 100 estudiantes en cinco secundarias públicas de Cozumel, con la participación de 360 docentes.

“Sabemos de la importancia de cuidar el talento cozumeleño, de alejar a los jóvenes de malas decisiones y enfocarlos en el estudio y el deporte”, dijo.

El diputado reiteró que seguirá trabajando de la mano con los ayuntamientos y las familias para cerrar filas en torno a las necesidades de la isla.

“Cozumel requiere atención permanente, y nosotros siempre hemos alzado la voz para que se incremente el presupuesto y se atiendan las prioridades de nuestra gente”, concluyó.