“Soy hija directa del sueño llamado Cancún”. Con esa frase, Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, resume una trayectoria que la llevó de regidora a los 22 años, a perfilarse hoy como una de las cuatro cartas fuertes de Morena para la gubernatura de Quintana Roo en 2027.
Nacida en Ciudad de México el 24 de junio de 1990, Ana Paty no duda en definirse como cancunense “ciento por ciento”. Es nieta de Diego de la Peña García, pionero que construyó el hotel Playa Blanca en 1974, uno de los primeros de la Zona Hotelera.
Su madre, Patricia de la Peña Sánchez, rompió paradigmas en los 80 al entrar a hotelería cuando su padre le decía que “no era para mujeres” y llegó a ser vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de Cancún.
Está casada con el empresario Lucio Galileo Lasta Abreu, es madre de dos hijos.
Su carrera política inició en 2013 como regidora por el PVEM. Fue diputada local del Distrito 5 de 2016 a 2018 y diputada federal plurinominal por Morena de 2018 a 2021.
Llegó a la alcaldía de Benito Juárez en septiembre de 2022 al suplir a Mara Lezama, quien pidió licencia para buscar la gubernatura.
En junio de 2024 ganó la reelección con 242 mil 446 votos, equivalente al 71.72% y una diferencia de 190 mil sufragios sobre su rival más cercano, resultado calificado como “arrasador”. Protestó el 26 de septiembre de 2024 para el periodo 2024-2027.
El 11 de junio de 2026, Ana Paty confirmó que fue convocada por el comité ejecutivo nacional de Morena para el proceso interno de selección del coordinador territorial de los Comités de Defensa de la 4T en Quintana Roo, paso previo a la candidatura a la gubernatura.
En la contienda interna, encuestas de SRC julio 2025 la colocan con 15.8% de intención, detrás de Eugenio Segura con 24.1%. Sin embargo, Arias Consultores mayo 2026 la ubica a la cabeza con 43.3% en careos vs PAN, MC y PRI. El senador Ricardo Monreal ya la nombró entre los perfiles fuertes para la gubernatura.
Como antecedente, en abril de 2024 solicitó licencia por 90 días para buscar la reelección municipal. Se prevé que repita la figura para contender por el gobierno estatal.