DESTINO

La influencia cubana

El ajedrez geopolítico está en proceso de dar un golpe de timón que generará un reacomodo de las condiciones en el mundo y el Caribe

LOCAL

·
Destino, columna de Javier Ugalde del 4 de febrero de 2026 Créditos: El Heraldo Media GroupCréditos: El Heraldo Media Group

A finales del siglo pasado, el exgobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, expuso en un foro turístico realizado en Cancún, algunas razones internacionales por las cuales el proyecto que derivó en la creación de Cancún, logró ser tan exitoso.

Una fue su ubicación en el Caribe y otra fue la Guerra Fría; ambas íntimamente ligadas y con un punto de convergencia: Cuba.

El triunfo de la revolución cubana fue determinante para que ese proyecto de desarrollo que pretendía crear el gobierno de México desde finales de los años 50, se decidiera establecer en el norte de la costa Caribe de la península de Yucatán, precisamente frente a la isla de Cuba.

La idea fue aprovechar todo ese turismo estadounidense que ya no podía vacacionar en Cuba, a causa del régimen que se instauró en la isla bajo la protección del bloque soviético, en plena Guerra Fría, para que viniera a Cancún.

Y la apuesta funcionó, con tanto éxito que Cancún en una década de existencia ya se proyectaba como el destino vacacional más importante de México y, poco tiempo después, de América Latina.

Ahora, a más de 50 años de la existencia de Cancún, el ajedrez geopolítico está en proceso de dar un golpe de timón que generará un reacomodo de las condiciones en el mundo y el Caribe.

La presión que ha endurecido el gobierno del presidente Donald Trump sobre Cuba, y que está por provocar una crisis humanitaria en la isla, también podría traer en el mediano plazo cambios relevantes para la actividad turística caribeña.

La fantasía trumpista de asumir el control en la isla más grande del Caribe podría volverse una realidad y, con ello, en un mediano plazo, Cuba se convertiría en un gran 'resort turístico' para los estadounidenses, de una manera similar a como el genocidio en Palestina podría derivar en otro gran proyecto turístico en Gaza.

Tal situación en este momento parece aún lejana, pero se estima que ocurrirá, por lo que el Caribe mexicano se debe preparar para hacer frente a la competencia turística que sin duda generará Cuba.

Sin embargo, en lo que eventualmente se presenta este escenario, las restricciones que lleva a cabo el gobierno del presidente Trump en Cuba, al cerrar el suministro de hidrocarburos de Venezuela y México a la isla, provocará una severa crisis humanitaria.

Esta crisis podría generar en el corto plazo la salida precipitada de cientos o hasta miles de cubanos de la isla, que lo harían muy probablemente bajo la temeraria forma que ha caracterizado sus huidas: en precarias y peligrosas balsas.

El Caribe mexicano será uno de los principales destinos a los que llegarán muchos de esos cubanos y de esa forma Quintana Roo también será una víctima de otra de tantas acciones emprendidas por el presidente Trump en su segundo mandato.