Será en el mes de marzo cuando se realice la apertura oficial del Centro de Rehabilitación y Atención a Personas con Adicciones y en Situación de Calle (CRAADYR) en Cozumel, un espacio que brindará atención a por lo menos 80 personas, según informó Óscar Guzmán Cerecedo, Coordinador General de la Estrategia Integral de Seguridad en el estado.
El funcionario explicó que la problemática de las adicciones ha crecido en todo el país y que, aunque en la isla los casos son menores en comparación con otras ciudades, resulta urgente contar con un centro especializado.
“Se trata de un problema que lastimosamente se ha incrementado en México. Con la alianza con la fundación CRAADYR, que ya opera 50 centros a nivel nacional, ahora Cozumel contará con un espacio propio para atender esta situación”, señaló.
En el caso local, el centro tendrá capacidad inicial para 80 hombres, debido a que la cantidad de mujeres en esta condición es mínima, sin embargo, Guzmán Cerecedo subrayó que se buscará atender de manera integral a todas las personas que se encuentren en situación de calle y con problemas de adicción.
Actualmente, se tiene un registro de poco más de 100 personas censadas en la isla que requieren atención, por lo que el nuevo centro cubrirá gran parte de la demanda.
“Mientras tanto, algunos pacientes han sido trasladados al CRAADYR de Leona Vicario, pero la cantidad es cada vez mayor y necesitamos atenderlos aquí mismo”, agregó.
El Coordinador General destacó que la apertura del centro es resultado de meses de trabajo y coordinación interinstitucional, con el objetivo de ofrecer un espacio digno y seguro para la rehabilitación, y cuyo plan es que este centro no solo sea un lugar de atención médica, sino también un espacio de reinserción social, donde las personas puedan recuperar su vida y tener nuevas oportunidades.