En el marco de las acciones para garantizar el derecho a la educación y apoyar la economía familiar, el Cabildo de Tulum aprobó por mayoría el Programa de Becas Educativas Municipales correspondiente al periodo enero–junio de 2026, durante la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, informó el presidente municipal Diego Castañón Trejo.
El edil destacó que para su administración es una prioridad que las y los estudiantes de todos los niveles educativos tengan acceso a mejores oportunidades de desarrollo, por lo que se impulsan incentivos económicos que permitan fortalecer la permanencia escolar y fomentar la adquisición de conocimientos. Señaló que el objetivo es garantizar, con equidad, el derecho a la educación para las y los alumnos del sistema público.
El programa beneficiará a mil 50 estudiantes del municipio, quienes recibirán apoyos económicos de acuerdo con su nivel educativo: 300 pesos para preescolar, 500 pesos para primaria, 700 pesos para secundaria, mil pesos para media superior y mil pesos para nivel superior, mismos que serán entregados en dos exhibiciones, en los meses de abril y julio.
En la misma sesión, el Cabildo aprobó la adición de un párrafo al artículo 94 del Bando de Policía y Gobierno, con el fin de contar con un ordenamiento jurídico actualizado y apegado al principio de legalidad. Con ello, los Jueces Cívicos tendrán autonomía para conocer y sancionar las faltas e infracciones cometidas dentro de la jurisdicción municipal, conforme a los reglamentos vigentes.
Asimismo, se avaló el Reglamento Interior de la Dirección General de Turismo, con el propósito de regular su organización y funcionamiento, así como fortalecer el diseño y ejecución de planes y programas para el posicionamiento turístico y la difusión del patrimonio cultural del municipio, incluyendo la instalación de módulos de información turística.
Durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria, se aprobó otorgar en comodato al Sistema DIF Tulum las instalaciones ubicadas en una fracción del inmueble conocido como Polideportivo Pok Ta Pok y Centro de Desarrollo Comunitario, con el objetivo de fortalecer la cohesión familiar y comunitaria, además de reducir la violencia y el rezago social. A ello se suma la donación de cinco inmuebles que serán destinados al Centro de Asistencia Social (CAS) del DIF municipal.
Diego Castañón Trejo reiteró que el compromiso de su gobierno es planear con responsabilidad para construir una ciudad más justa, ordenada y con un futuro incluyente para todas y todos.