La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Quintana Roo (COPARMEX), María Jovita Navarro, informó al sector empresarial que la fiscalización estatal ya opera bajo un modelo digital automatizado.
Agregó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Quintana Roo, está realizando cruces electrónicos permanentes entre padrones estatales, declaraciones, pagos nóminas, permisos y registros administrativos.
Refirió que derivado de la capacitación del SAT estatal, se están compartiendo a los socios los principales cambios, ajustes y obligaciones que hoy son relevantes para la operación de una empresa en el estado.
Te podría interesar
“Las inconsistencias hoy, se detectan en sistema no en visitas, no necesariamente hay nuevas tasas, pero sí mayores controles, nuevas obligaciones informativas y menor margen para errores”, refirió.
Dijo que los cambios no siempre implican nuevas tasas, pero sí nuevos formatos, plazos, controles digitales y obligaciones informativas.
La líder del sector empresarial comentó que se están reforzando las revisiones en el impuesto sobre nóminas, el impuesto al hospedaje y contribuciones estatales vinculadas a la operación real de las empresas.
Puntualizó que cualquier incongruencia puede generar alertas automáticas, requerimientos y sanciones.
“El mensaje técnico es claro, contabilidad, nómina y operación deben de estar perfectamente alineadas y respaldadas documentalmente, la prevención fiscal ya no es opcional es una estrategia de continuidad empresarial” externó.
Jovita Navarro, manifestó que, en la COPARMEX, se defiende la legalidad, la formalidad y la certeza jurídica como base de la competitividad de Quintana Roo.
“Desde la COPARMEX Quintana Roo, reiteramos la importancia de anticiparse, fortalecer la prevención y mantener una gestión fiscal ordenada que proteja la operación y continuidad de las empresas” finalizó.