EQUILIBRIO

Enemigo íntimo

Monreal, por cierto, advirtió que la iniciativa corre el riesgo de no aprobarse si no se cumplen los plazos constitucionales para hacerlo.

LOCAL

·
Equilibrio, columna de Jorge Eugenio Acevedo del 12 de febrero de 2026 Créditos: El Heraldo Media GroupCréditos: El Heraldo Media Group

Cuando todo parecía listo para que el Congreso de la Unión aprobara la reforma electoral, algo ocurrió entre los grupos morenistas que, de nueva cuenta, bloquearon los acuerdos que la presidenta Claudia Sheinbaum tomó con sus partidos aliados.

Aparentemente ya había un acuerdo previo que se pactó en la oficina de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y hasta la firma de un documento en el cual los tres partidos aliados hasta el momento -Morena, Partido Verde y PT-, asumían ir unidos anteponiendo al país por encima de otros intereses.

Pero ese acuerdo se rompió en la más reciente elección en la cual la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, salió con la espada desenvainada y echó por tierra lo que ya estaba aceptado por la Presidenta Sheinbaum y por el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

Monreal, por cierto, advirtió que la iniciativa corre el riesgo de no aprobarse si no se cumplen los plazos constitucionales para hacerlo.

Y aunque las negociaciones continúan, hasta el momento de escribir este artículo, tanto el Partido Verde como el PT no han logrado un acuerdo defintivo ante lo que consideran una postura intransigente de la líder morenista, a quien señalan de pretender crear un partido único.

Las inconformidades del Verde, en particular, están precisamente en no aceptar el partido único con la alianza y en especial no aceptan la reducción de las plurinominales.

Otro punto clave en esta inconformidad se centra en la reducción del financiamiento a los partidos políticos.

El PT dice estar dispuesto a revisar la propuesta, pero se niegan a ser “paleros” de Morena y piden una iniciativa que realmente beneficie a la sociedad mexicana.

Trascendió que la postura de Alcalde, contraria a la de la Presidenta, tiene que ver con un presunto chantaje del grupo obradorista en el que también estarían participando Andy López Beltrán y el todavía senador Adán Augusto López Hernández.

No sería la primera vez que este grupo desaira a Sheinbaum, aunque en esta ocasión parecen disminuidos por los escándalos sobre todo de estos dos últimos y no se descarta que pudieran salir expedientes u otras situaciones con la fortaleza que ha venido ganando la Presidenta y con el apoyo de Donald Trump, quien se ha mostrado ansioso de llevarse algunas medallas de lo que el gobierno estadounidense ha manifestado como narco política.

Es posible que en esta ocasión se vea más firmeza en las decisiones de la mandataria mexicana.

Encuestitis: En los últimos días se ha incrementado la aparición de mediciones de la popularidad y efectividad de los políticos del patio que aspiran a la gubernatura y a otros encargos de elección popular.

Puede que ayuden, pero a final de cuentas serán decisiones de unos cuantos.