CANCÚN

Ofrecerán becas para menores de edad y adolecentes con autismo

El Ayuntamiento de Benito Juárez renovó su alianza con el Centro de Autismo DIF–Teletón Cancún para otorgar 200 becas durante 2026, garantizando atención especializada y gratuita a niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista.

LOCAL

·
Autoridades municipales durante la firma del convenio con el CRIT Quintana Roo.Créditos: Ayto Benito Juárez

El ayuntamiento de Benito Juárez renovó el convenio de colaboración con el Centro de Autismo DIF – Teletón Cancún este 2026, otorgando 200 becas gratuitas para menores de edad y adolescentes que presenten este trastorno puedan tener la oportunidad de realizarse diagnósticos, atención integral y rehabilitación.  

Esto se registrará en las niñas, niños y adolescentes que presenten condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sean referidos por el DIF Benito Juárez al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón-Quintana Roo (CRIT), durante el periodo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2026. 

La presidenta municipal Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, puntualizó que esta renovación es con el objetivo de mejorar su calidad de vida y garantizar el acceso a servicios especializados sin ningún costo para las familias beneficiadas. 

En la firma del documento participaron la titular del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez; el tesorero municipal, Alan Herrera Borges; y Paolo Montero Jáquez, director general del CRIT Quintana Roo.

Ana Patricia Peralta destacó la importancia de garantizar servicios especializados sin costo.

El presente convenio fue aprobado el pasado 11 de diciembre en el marco de la Trigésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, para dar continuidad a la estrategia que a la fecha atiende a 211 pacientes activos en el turno vespertino exclusivo del programa municipal. 

Esta cobertura es para menores de edad desde su nacimiento hasta los 17 años con seis meses que vivan en Benito Juárez y presenten dicha condición en grado 1, 2 y 3 en comunicación social, o grado 1 y 2 en conductas restrictivas y respectivas.

Aparte de los servicios antes mencionados, los beneficiados con la beca serán sujetos a actividades para el desarrollo de habilidades cognitivas, sensoriales y sociales.

Se estima que hay entre 600 y 700 personas con autismo en Cancún, según un censo realizado por el DIF municipal y estatal. 

La detección temprana y la atención especializada son fundamentales para ayudar a las personas con autismo a desarrollar sus habilidades y mejorar su calidad de vida.