Luego de que se hiciera viral un video donde turistas fueron bajados de una embarcación en Puerto Morelos, los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) sostuvieron una reunión para externar su inconformidad por este y otros temas a la Capitanía de Puerto del municipio de Puerto Morelos.
Francisco Fernández Millán, líder del gremio, indicó que durante la junta se aclaró que la acción fue realizada por personal operativo, sin haber instrucción directa por parte de la instancia gubernamental.
En este sentido, se indicó que no se tiene la facultad para obligar a que los tripulantes y turistas abandonen las embarcaciones.
“Ahí surgieron los temas de tramitología, de procesos y de cuestiones que hemos venido platicando con las capitanías de puerto. Dieron un ejemplo en el cual quieren que las embarcaciones para darle mantenimiento tienen que ir a un lugar de astillero certificado, no hay ninguno en el estado y el único que le acaban de dar su certificación es en Isla Mujeres y está saturado”, dijo.
Ante la dificultad de cumplir con esta instrucción, se solicitó que las embarcaciones pequeñas pudieran recibir mantenimiento sobre remolques y en zonas autorizada; además de solicitar una prórroga de seis meses para realizar estas operaciones que están establecidas en la Ley.
Una de las quejas que también se abordó en esta reunión fue la queja de turistas por la presencia de embarcaciones de cooperativas en la orilla de la playa, por lo que, en tanto no haya alternativas, se planteó mantenerlas hasta tener un nuevo lugar de resguardo.