Los taxistas de Cancún informaron esta semana que han encontrado una nueva alternativa para poner fin al conflicto que mantienen desde hace años con las aplicaciones de transporte como Uber: la implementación del taxímetro en el municipio de Benito Juárez.
Esta propuesta ya fue presentada ante el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) y busca establecer un esquema más justo y transparente en el cobro del servicio de taxi en Cancún, uno de los principales reclamos de turistas y residentes.
IMOVEQROO plantea echar atrás uso obligatorio de taxímetros
A diferencia de otras ciudades del país, Cancún nunca ha regulado el servicio de taxis mediante taxímetros. Durante años, el cobro se ha basado en tarifarios por zonas, definidos en mapas que establecen precios según el punto de origen y destino del viaje.
¿Qué es y para qué sirve el taxímetro?
El taxímetro es un dispositivo mecánico o electrónico que calcula el costo del viaje en tiempo real, tomando en cuenta la distancia recorrida y el tiempo transcurrido, con base en tarifas oficiales y reguladas. Su función principal es garantizar un cobro justo, transparente y equitativo tanto para el pasajero como para el conductor.
Este sistema combina el cobro por kilómetro cuando el vehículo está en movimiento y por minuto cuando se encuentra detenido, por ejemplo, en tráfico. Además, puede aplicar suplementos autorizados, como viajes nocturnos, peajes o traslados a aeropuertos, y permite al usuario visualizar el importe acumulado durante todo el recorrido.
Estas son las mejoras que tendrán los taxis de Cancún este 2026
Implementación gradual del taxímetro en Cancún
De acuerdo con la propuesta del sindicato de taxistas, el uso del taxímetro en Cancún comenzaría de forma gradual durante el primer trimestre de 2026, inicialmente en algunas unidades, como parte de la estrategia para fortalecer la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y regular los precios frente a la alta demanda y competencia de las apps de transporte.
Hasta el momento, el precio del “banderazo” no ha sido definido. No obstante, en redes sociales, habitantes del municipio de Benito Juárez han solicitado a la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, que el costo base no se establezca en dólares ni supere los 500 pesos, una de las principales preocupaciones ciudadanas.
Nuevas mejoras en el servicio de taxis en Cancún
Además del taxímetro, el sindicato de taxistas anunció que se contemplan mejoras tecnológicas para modernizar el servicio y ofrecer una experiencia similar a la de plataformas como Uber. Entre los cambios previstos se encuentran:
- Pagos con tarjeta bancaria y códigos QR
- Visualización de la ruta en tiempo real
- Opción de compartir la trayectoria del viaje