La Secretaría de Educación Básica (SEP) acaba de informar por medio de su calendario escolar del ciclo 2025-2025 que este viernes 30 de enero los niños y niñas de Quintana Roo no tendrán clases en todas las escuelas del estado. Si quieres saber por qué se suspenderán las clases, sigue leyendo esta nota del Heraldo Quintana Roo.
Con los cambios que sufrió el calendario SEP durante el 2026 debido a las constantes manifestaciones de las y los maestros de Quintana Roo exigiendo tratos más justos a sus derechos laborales, más días de vacaciones y buenas remuneraciones, los padres, madres y tutores de familia siguen un poco perdidos en cuanto a las fechas importantes y suspensiones de clases.
Mucha de la confusión entre los adultos del hogar se debe a que el año pasado miles de maestros en la Riviera Maya hicieron marchas y suspendieron clases de maneras definitivas por meses, lo que hizo que muchos estudiantes se atrasaron en sus temarios y no se lograran completar algunos temas antes de las vacaciones de verano.
¿Por qué se suspenden las clases en Quintana Roo este viernes 30 de enero?
Este 30 de enero se suspenden las clase en Quintana Roo debido a dos situaciones importantes que se festejan en país. La primera, es que dicho día cae el último viernes del mes, por lo que toca realizar la Junta de Consejo Técnico escolar que realizan los maestros y maestras de manera mensual para mejorar su forma de enseñanza y ver los avances de los pequeños/as.
Por otro lado, este día dará inicio al primer megapuente del 2026, ya que el 2 de febrero las clases en el estado de Mara Lezama seguirán suspendidas por el Día de la Constitución que, según el Calendario SEP, se movió para poder darle este respiro largo a los niños y niñas de primaria, preescolar y secundaria.
¿Se trabaja el 30 de enero del 2026 en Quintana Roo?
Sí, aunque los niños y niñas de educación básica no tengan clases, las y los adultos del hogar tendrán un día de trabajo totalmente normal ya que este día solo aplica para las y los estudiantes; sin embargo, se unirán a los jóvenes en el descanso del 2 de febrero por ser un día festivo oficial.
Para no conflictuarse ante el cuidado de tus hijos e hijas durante el viernes 30 de enero del 2026, puedes dejarlos bajo el cuidado de algunos familiares de confianza si es que tu o ambos padres y madres trabajan todo el día. Si tu oficio lo permite puedes llevarlos contigo al trabajo o si incluso puedes optar por contratar una niñera o niñero por el día.