EQUILIBRIO

Oscuro panorama

La semana que viene será crucial para el avance en la democracia en México

LOCAL

·
Equilibrio, columna de Jorge Eugenio Acevedo del 29 de enero de 2026 Créditos: El Heraldo Media GroupCréditos: El Heraldo Media Group

El anuncio de que México dejará de enviarle petróleo a Cuba representa un grave desafío para el gobierno de ese país que tendrá que buscar alternativas para garantizar el flujo de energía eléctrica a lo largo y ancho de toda la isla.

Los apagones ya son algo común entre los cubanos, pero podrían padecer cosas peores si su gobierno no encuentra alternativas a corto plazo.

La más inmediata sería que el gobierno cubano encuentre nuevos proveedores, pero se ve muy difícil porque incluso Rusia no parece estar en condiciones de hacerlo, menos con los pactos conseguidos con Estados Unidos y su presidente Donald Trump.

Otra opción sería optar por otras tecnologías para obtener energía, pero eso, además de costoso, tendría resultados a mediano o largo plazo.

Otra sería la solar fotovoltaica, pero presenta las mismas complicaciones.

Para tener un panorama de lo que podría venirse para Cuba hay datos interesantes: la producción de energía en este país depende casi en su totalidad de combustibles fósiles; un 45 por ciento corresponde al petróleo.

La isla produce 40 mil barriles diarios pero requiere más de 100 mil barriles para atender su demanda.

Hoy día arrastra un déficit que se agravará con la ausencia del crudo mexicano.

Esto tiene otras consecuencias que tienen que ver con la producción de alimentos que también incrementarían su escasez.

También afectará a la industria, pero particularmente al turismo que podría desplomarse ante tales carencias.

Es un panorama oscuro que podría ocasionar el desplome de la ya deteriorada economía cubana y provocar protestas ciudadanas.

A esto último es a lo que ha apostado la estrategia de Trump de llevar a cabo una guerra silenciosa contra el régimen castrista y provocar un nuevo estilo de gobierno en ese país antillano que lleva 66 años de gobierno comunista.

No se ve una salida fácil para Miguel Díaz-Canel, heredero de la revolución que encabezaron los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz, el primero ya fallecido y el segundo prácticamente desaparecido de la escena pública.

Decisiones: La semana que viene será crucial para el avance en la democracia en México y aventará algo de claridad en las definiciones con rumbo al proceso electoral de 2027.

Por lo pronto, el domingo se abre el nuevo período de sesiones en el Congreso de la Unión, cuya discusión más importante será la reforma electoral que causó escozor en algunos protagonistas.