Con el objetivo de fortalecer la prevención social de la violencia y promover la toma de decisiones responsables entre las y los jóvenes, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, llevó el programa “Vive libre”, una experiencia de Realidad Virtual, a 553 estudiantes de la Escuela Secundaria General No. 14 “Los Corales”.
Durante su mensaje, la Alcaldesa destacó que la etapa de la secundaria es una de las más importantes, pero también una de las más complejas en la vida de las personas, por lo que subrayó la importancia de aprender a reconocer los errores y tomar mejores decisiones.
“Aquí es cuestión de saber qué hacer cuando uno se equivoca, regresar y tomar una buena decisión”, expresó.
Acompañada por el director del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), Alberto Ortuño Báez, Ana Paty Peralta señaló que una de las prioridades de su administración es la construcción de la paz, y que para lograrla es fundamental alejarse de conductas y personas que generan daño. En ese sentido, explicó que el programa invita a las y los estudiantes a elegir el camino correcto para construir una mejor sociedad y una mejor ciudad.
Asimismo, hizo un llamado a las y los jóvenes a apoyarse entre sí, no ser cómplices de situaciones de riesgo y acercarse a las instituciones cuando necesiten ayuda, recordándoles que cuentan con el respaldo del IMCA y de todo el equipo del Ayuntamiento de Benito Juárez.
“Pónganse ustedes como prioridad, cuídense y tomen decisiones que saquen lo mejor de ustedes, no lo peor. Ayúdense y sean una comunidad de estudiantes ejemplares que nos ayuden a construir la paz que todas y todos queremos”, enfatizó la Presidenta Municipal.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, señaló que la vida está llena de decisiones diarias y que programas como “Vive libre” permiten orientar a las juventudes por el camino correcto, fortaleciendo la comunidad y contribuyendo a un Cancún más seguro y libre de violencia.
Cabe destacar que estudiantes de los 18 grupos que conforman la institución participaron en la experiencia de realidad virtual. Además, se impartieron dos conferencias enfocadas en la formación de las y los jóvenes para la prevención social de la violencia y la delincuencia, a través de testimonios de personas que compartieron sus experiencias de vida y cómo lograron transformarlas positivamente.