EL RUGIDO DEL BALAM

El ‘Quién es Quién’ de la Fitur

En Madrid, Quintana Roo dejó una lectura sobre alcaldes que jugaron en equipo con la gobernadora y otros que, sencillamente, no dieron el ancho

LOCAL

·
El Rugido del Balam, columna de Jorge Castro Noriega del 27 de enero de 2026 Créditos: El Heraldo Media GroupCréditos: El Heraldo Media Group

Luego de cinco días de promoción, reuniones, negocios y acuerdos, la Fitur cerró sus puertas al público el pasado domingo y dejó claro que no sólo fue una Feria, sino una prueba de oficio donde lo más importante no es “promover” sino cerrar, alinearse y, sobre todo, entender el momento político del turismo mexicano. En Madrid, Quintana Roo dejó una lectura sobre alcaldes que jugaron en equipo con la gobernadora y otros que, sencillamente, no dieron el ancho.

El eje que sostuvo todo fue el de la mancuerna Mara Lezama y Josefina Rodríguez, operando con mensaje único, agenda común y respaldo federal. Esa coordinación fue la que permitió que los municipios aplicados tuvieran reflectores y resultados. ¿El resto?: quedó fuera de foco.

Ana Paty Peralta operó sabiendo que Cancún no necesita mucho ruido para mantener su sitio. Su presencia fue constante, medida, con agenda propia y cercana -la que más- a la jefa política. Cancún jugó como capital turística, con peso específico, reuniones clave y visibilidad internacional bien administrada.

Playa del Carmen, aún sin Estefanía Mercado en persona, sí llevó tarea hecha... y bien. Su delegación no fue de relleno y logró acuerdos internacionales, empuje a productos locales y propuestas de diversificación. Si bien no hubo foto de la alcaldesa, sí contenido y fuerte presencia.

Atenea Gómez hizo lo que debía: darle identidad a Isla Mujeres más allá del cliché. Hubo mensaje claro, sello de la marca y presencia que sumó al bloque estatal, con holgura y sin improvisaciones.

Blanca Merari capitalizó como pocas. Puerto Morelos dejó de ser municipio bisagra para colocarse en el centro del anuncio más sólido de inversión, lo cual no es casualidad y hay que darle el mérito.

José Luis Chacón entendió que Cozumel se defiende con conectividad y productos. Llevó agenda, la amarró al estado y avanzó también por la pasarela.

De destacar, Othón P. Blanco y Playa del Carmen, que demostraron que cuando hay equipo, la ausencia de los alcaldes no paraliza la misión y ambos cumplieron bien.

Y luego, los “prietitos” en el arroz.

Quienes sí quedaron a deber fueron los municipios de Erik Borges, “Chepe” Contreras y Nivardo Mena -el único que sí fue a Madrid-, quienes pasaron por la Fitur sin dejar rastro. Presencias intrascendentes, irrelevantes... casi fantasmales.

Por último, la carrilloportense Mary Hernández se subió -con habilidad- al discurso del turismo comunitario que Mara Lezama llevó y empujó con fuerza, pretendiendo sumar, pero desde una bandera ya construida por la gobernadora.

ZARPAZO

Se notó -aunque no se extrañó- la ausencia del diputado usurpador Enrique “Kike” Vázquez, secretario de la Comisión de Turismo, aspirante a Tulum 2027 y promovido desde San Lázaro como “cuadro joven”, pero que fue incapaz de pararse en Fitur a explicar qué ha hecho realmente por un destino que se vino abajo en 2025.

Sin el alcalde Diego Castañón que lo ‘couchea’, sin líderes que lo respalden y sin tablas propias, “Kikín” prefirió no exponerse. Fitur era la oportunidad de demostrar oficio y madera, pero prefirió no ir. Lástima: nos quedamos con las ganas de escuchar sus propuestas turísticas por un municipio al que le quiere meter más dientes y uñas… que cabeza.