Con el objetivo de brindar certeza legal y fortalecer el bienestar de las familias tulumnenses, el gobierno municipal de Tulum lanzó la convocatoria para participar en las Bodas Colectivas 2026, un programa que se realiza cada año en coordinación con el Gobierno del Estado, ofreciendo facilidades en trámites y exención de pagos a las parejas interesadas en formalizar su unión.
El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lizbeth García Morales, informó que la ceremonia se llevará a cabo el próximo 13 de febrero, como parte de las acciones para respaldar legalmente a las familias del municipio.
“Estamos preparando todo para llevar a cabo las tradicionales Bodas Colectivas y formalizar las uniones de las familias tulumnenses, brindando también respaldo legal a nuestras infancias”, señaló el edil.
Por su parte, Lizbeth García Morales detalló que el periodo de inscripción ya se encuentra abierto y será del 9 de enero al 6 de febrero. Las y los interesados pueden acudir a las instalaciones del DIF Municipal y del Registro Civil para entregar la documentación correspondiente. Subrayó que una de las prioridades del programa es garantizar certeza jurídica a las familias y, especialmente, a niñas y niños, ya que la falta de esta puede derivar en situaciones de vulnerabilidad.
Las Bodas Colectivas están dirigidas a ciudadanos mexicanos mayores de 18 años, y la recepción de documentos se realizará en las cuatro oficialías del Registro Civil ubicadas en Chanchén, Akumal, Cobá y en la cabecera municipal de Tulum.
En este sentido, la directora del Registro Civil, Clarisa Pat, explicó que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Tulum apoyarán a las parejas participantes con el pago de derechos y la constancia de deudor alimentario moroso, lo que representa un importante apoyo económico para quienes deseen regularizar su situación legal.
Con este programa, el gobierno municipal refrenda su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan a las familias y promuevan un desarrollo con justicia social en el municipio de Tulum.