A través del Programa Impulso a la Productividad de la Pesca y la Acuacultura, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó apoyos a productoras y productores de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a 8 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la productividad y el bienestar de las familias dedicadas a esta actividad.
La entrega se realizó en la Fuente del Pescador, en el marco del Día Mundial del Pescador, donde la mandataria estatal destacó que los recursos públicos deben regresar al pueblo.
Pesca de Quintana Roo integrada a proyecto de WWF México
“Es una inversión histórica, dinero del pueblo que regresa al pueblo y no a particulares, para fortalecer esta maravillosa actividad como es la pesca”, señaló.
Apoyos para fortalecer la productividad pesquera
Durante el evento, se entregaron motores ecológicos de cuatro tiempos, embarcaciones, remolques, equipos de seguridad, sistemas GPS y neveras, insumos que permitirán mejorar las condiciones de trabajo y los ingresos de las cooperativas pesqueras.
Entre los beneficios del programa destacan:
- Modernización de equipos de pesca
- Mayor seguridad en altamar
- Mejora en la cadena de frío para productos pesqueros
- Incremento de la productividad y rentabilidad
La gobernadora subrayó que invertir en el sector primario no es un gasto, sino una inversión en futuro, seguridad alimentaria y desarrollo económico.
Combate a la corrupción y prosperidad compartida
Mara Lezama recordó que su administración trabaja con un modelo diferente, enfocándose en la transparencia y combate a la corrupción, para que los recursos públicos alcancen para más proyectos sociales, infraestructura y servicios.
“Cuando se destina un recurso a la pesca, a la agricultura o a las cooperativas, siempre será una inversión en vida, en seguridad y en futuro”, afirmó.
Hay pescadores furtivos de langosta y de caracol, se está atendiendo: CONAPESCA
Pesca sustentable y preservación de especies
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Jorge Carlos Aguilar Osorio, destacó que el estado impulsa prácticas responsables para garantizar la sostenibilidad del sector pesquero.
Entre las acciones mencionadas se encuentran:
- Respeto a tallas mínimas de captura
- Protección de especies reproductoras
- Prevención de la captura de hembras con huevecillos
- Fomento de la pesca responsable
Además, reconoció a las 25 cooperativas pesqueras que operan en Quintana Roo y felicitó a sus integrantes por su contribución a la economía local.
Apoyo histórico tras más de una década sin inversión significativa
El secretario Aguilar Osorio resaltó que hacía más de 10 años que el sector pesquero no recibía un apoyo de esta magnitud, y que el programa busca dotar de herramientas, infraestructura y artes de pesca para mejorar la productividad y calidad de vida de las comunidades costeras.