En un hecho sin precedentes para el sistema de salud en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, supervisaron el predio donde se construirá la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (UDTA) en Cancún, un proyecto estratégico que posicionará a la entidad como pionera de un nuevo modelo de atención médica de tercer nivel a nivel nacional.
Durante el recorrido, la gobernadora destacó que esta unidad representa un avance fundamental para la atención especializada en el estado, al responder al acelerado crecimiento poblacional y al aumento de la derechohabiencia en Cancún.
“Esto representa el paso ya al tercer nivel. Además, será un modelo muy innovador que después van a replicar en otras partes”, expresó Mara Lezama, al subrayar que Quintana Roo vuelve a colocarse a la vanguardia en materia de salud pública.
La mandataria estatal señaló que la UDTA estará equipada con tecnología de última generación para atender enfermedades de alta especialidad, particularmente el cáncer de mama, uno de los temas prioritarios para la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Para ello, contará con equipos de mastografía con estereotaxia y tomosíntesis, además de que se instalará el primer PET-Scan por emisión de positrones del país.
Este proyecto, anunciado semanas atrás por Mara Lezama y Zoé Robledo, permitirá ampliar la capacidad diagnóstica y terapéutica del IMSS, reducir tiempos de espera y mejorar la oportunidad en el diagnóstico y tratamiento de los derechohabientes, además de descongestionar la carga operativa del Hospital General de Zona No. 3, el Hospital de Gineco-Obstetricia y Pediatría No. 7 y el Hospital General Regional No. 17 de Cancún.
Por su parte, el director general del IMSS detalló que la Unidad contará con infraestructura de alta tecnología, como acelerador lineal, tomógrafos, equipos avanzados de diagnóstico por imagen y mastógrafos con estereotaxia, lo que permitirá atender padecimientos complejos sin necesidad de traslados a otros estados del país.
Zoé Robledo destacó que la UDTA incorporará dos equipos inéditos en el IMSS a nivel nacional: PET-Scan y cirugía robótica, lo que permitirá realizar intervenciones altamente precisas, especialmente en casos de trauma, rodilla y columna.
“Queremos que las y los trabajadores se rehabiliten más rápido y puedan reincorporarse a su vida laboral. Con el apoyo del gobierno de Quintana Roo, con Mara, lo vamos a hacer posible”, enfatizó.
En el recorrido estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; el secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Quintana Roo, Javier Michel Naranjo García; el senador Eugenio Segura, y el magistrado Heyden Cebada Rivas.