Colectivos feministas y de familiares de personas desaparecidas buscarán impulsar una candidatura proveniente desde las organizaciones civiles al puesto de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
María Patrón Pat, presidenta de Madres Buscadoras de Quintana Roo, indicó que impulsarán la nominación de Martha Verónica Kú Martínez, quien es fundadora del colectivo “Foráneas Seguras y que actualmente es jefa del Departamento de Atención, Control y Seguimiento de la Dirección General de Atención a la Violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres del Estado.
“Esperemos que en esta ocasión pues sí consideren las los que se vayan a postular y no sea gente que ellos vayan a poner nada más o que vayan a traer de otro estado”, dijo.
La entrevistada señaló que la búsqueda de personas es un área muy delicada que requiere de una persona que conozca el territorio, las condiciones de los municipios, así como los retos que cada zona presenta.
Debido a ello, tanto Siempre Unidas, como Madres Buscadoras, harán un llamado a otras organizaciones civiles para presentar ante ellas el perfil de Kú Martínez, y hacer un frente común.
“Vamos a hacer unas reuniones para a presentarla a las otras colectivas (…) informales que ella se está proponiendo, y para ver si todas están de acuerdo y apoyarle lo que se requiera”, dijo y añadió que su labor se ha centrado en el acompañamiento, orientación y canalización de mujeres víctimas de violencia, así como la promoción del derecho de las niñas de la zona maya.
Al respecto de la gestión de la excomisionada estatal, María López Urbina, opinó que durante su gestión se le vio poco en campo, pues “era una de las personas más desaparecidas que todos nuestros desaparecidos”.