CHETUMAL

SEDETUR busca frenar cobros excesivos en zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo

Sedetur busca regular cobros excesivos en accesos a zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo para evitar afectaciones al turismo y garantizar tarifas justas.

LOCAL

·
Sedetur negocia tarifas en zonas arqueológicas del sur.Créditos: Efraín Castro

Ante las denuncias por cobros excesivos aplicados por ejidatarios para el acceso a zonas arqueológicas y el uso de servicios como estacionamientos en sitios como Ichkabal y Chacchoben, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) inició gestiones para establecer mesas de negociación que permitan regular estas tarifas y evitar afectaciones al turismo y a la población local.

El subsecretario de Turismo, Omar Govea, informó que el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con distintas dependencias para atender esta problemática, luego de que visitantes reportaran pagos de hasta 350 pesos o alrededor de 60 dólares, en algunos casos mediante cobros divididos, para poder ingresar a estos espacios de valor histórico y cultural.

Visitantes denuncian cobros excesivos en Ichkabal y Chacchoben.

De acuerdo con el funcionario, la gobernadora Mara Lezama encabezó en diversas ocasiones mesas de trabajo en las que participan ejidatarios, autoridades turísticas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Gobierno y otras instancias estatales. El objetivo es construir un convenio que permita establecer tarifas claras, justas y transparentes.

Govea señaló que la postura del Gobierno del Estado es que las comunidades se beneficien del turismo, pero bajo un esquema ordenado que garantice una experiencia positiva para los visitantes. Indicó que cuando los costos resultan excesivos o poco claros, se genera inconformidad y una percepción negativa del destino, lo que impacta en la afluencia turística.

Gobierno estatal busca acuerdos con ejidatarios e INAH.

El subsecretario advirtió que, de no alcanzarse acuerdos y reglas claras, esta situación podría derivar en una disminución del turismo en la región sur del estado. Explicó que el encarecimiento de los accesos y servicios básicos desincentiva la visita tanto de turistas nacionales como extranjeros, quienes buscan destinos accesibles y con certidumbre en los costos.