La implementación de la CURP Biométrica en Quintana Roo ha generado casos de inconformidad y frustración entre la ciudadanía del estado, particularmente en Cancún, donde obtener este nuevo documento oficial se ha convertido en un proceso complicado para concretarlo.
Desde madrugada, decenas de personas acuden a la Oficialía 01 del Registro Civil, ubicada en el Parque de las Palapas, con la esperanza de alcanzar uno de los menos de 40 turnos diarios que se otorgan para realizar el trámite.
¿Qué es la CURP Biométrica y qué requisitos pide?
La CURP Biométrica integra datos biométricos únicos de cada persona, como:
- Huellas dactilares
- Escaneo de iris
- Reconocimiento facial
El objetivo es mejorar la autentificación de identidad y fortalecer la seguridad en los trámites oficiales.
Requisitos para el trámite:
- INE
- CURP tradicional
- Acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio reciente
- Correo electrónico
El trámite es gratuito, pero obligatorio.
Trámite obligatorio tras convenio federal
La obligatoriedad de la CURP Biométrica se reforzó tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de un convenio entre la SEGOB e IMOVEQROO, que la vuelve indispensable para:
- Tramitar nuevas licencias de conducir
- Mantener becas de estudiantes
- Apoyos para adultos mayores
- Cualquier otro trámite oficial
Aunque se han habilitado hasta 14 módulos en distintas oficialías del estado, en Cancún, con más de un millón de habitantes, solo existe un módulo, situación que ha detonado el colapso del sistema.
¿Cuándo realizar el trámite para que sea más ágil?
Las personas que tienen el interés de realizar el trámite de la CURP Biométrica en Quintana Roo podrán hacerlo para finales de este mes de enero o principios de febrero, una vez que las largas filas hayan disminuido un poco y puedan realizarlo de forma rápida y eficiente.