CANCÚN

Planta de procesamientos de sargazo en etapa de estudios.

El senador Eugenio Segura informó que avanzan los estudios para instalar una Planta de Procesamiento de Sargazo en Quintana Roo, con posibles sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos, y una inversión conjunta para iniciar su construcción en 2026.

LOCAL

·
Avanzan estudios para planta de procesamiento de sargazo en Quintana Roo.Créditos: Ernesto Escudero

El senador por Quintana Roo Eugenio Segura, compartió que se están realizando trabajos coordinados con el gobierno del estado, la federación y los municipios, en cuanto a la realización de los estudios correspondientes a la Planta de Procesamiento de Sargazo de la entidad.

Indicó que Benito Juárez y Puerto Morelos podrían ser los puntos en donde se estaría ubicando dicha planta, por lo que se están haciendo las valoraciones pertinentes para tal determinación, contemplándose una inversión conjunta de recursos federales, estatales y la iniciativa privada, donde la intención es arrancar su construcción en este 2026.

Eugenio Segura destaca coordinación entre federación, estado y municipios.

“Aquí lo importante es tener la infraestructura suficiente y tener un método de recoja que no erosione las playas, eso es lo que estamos trabajando también hoy de la mano de la Marina, del estado y los municipios para que el mayor porcentaje posible de sargazo se recabe en aguas profundas, para que no llegue a las playas y se de esta descomposición del alga”, externó.  

Agregó que lo importante de estas acciones es evitar la erosión de las playas, pues dijo que, si esto no se estudia correctamente, no solo se tendrá el problema del arribo de sargazo, sino también a mediano y largo plazo se presentará un serio problema de falta de litoral

Benito Juárez y Puerto Morelos, posibles sedes del proyecto ambiental.

“Gran parte del estudio que estamos contemplando, es uno que ya se hizo con la empresa internacional española AENOR, estudio que llevó 10 meses y esa información es la que hoy en día estamos utilizando”, dijo.

En cuanto a los recales de sargazo atípicos que se han estado registrando en las costas de Quintana Roo, se le preguntó si desde el Senado se tiene previsto alguna modificación o legislación para tratar de hacerle frente a la presencia del  alga.

Buscan recolectar sargazo en mar abierto para proteger playas.

Mencionó, que estos recales no deben de tomarse como un adelanto de la temporada, sino que se han presentado por condiciones específicas de oleaje y corrientes marinas.

“Todos los días recibo el mapa de alerta y habló constantemente con el secretario del Medio Ambiente del estado Oscar Rebora y bueno, esto no quiere decir que desde ahora vayamos a tener sargazo todo el año, estamos pendientes todos los días y seguiremos con los monitoreos y claro que este tema requiere soluciones puntuales y es lo que estamos trabajando”, concluyó.