Ana Kiseleva, vicepresidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) en Quintana Roo, indicó que el 2026 pinta bastante prometedor toda vez que el sector inicia con excelentes perspectivas ya que la plataforma para generar reservaciones (Kiu One) ha generado muchas solicitudes de socios activos.
Asimismo, comentó que este año trae consigo conciertos retos que se deberán de abordar entre ellos, una mayor conectividad, así como el de las políticas públicas.
“Seguimos con falta de conexiones y vuelos ese es un reto muy importante y creemos que, si va a mejorar este año, pero aún así estamos con menos vuelos y menos aviones, y en cuanto las políticas migratorias hay que resolver más que nada aquellas de países como centro y Sudamérica, pues todos sabemos que el turismo colombiano ha disminuido y sigue con esta tendencia y también está el mismo reto para el visitante de Brasil”, recordó.
Recordó que el segmento de clubes vacacionales forma parte importante de la ocupación hotelera donde en algunos hoteles llega a tener un 35% de participación de la ocupación global del centro de hospedaje, siendo un club madura con muchos socios regresando, así como muchos otros referidos.
Agregó que en los clubes nuevos esta mezcla de la ocupación general del hotel podría llegar a un 15 o 20% mientras que en otros clubes vacacionales muy particulares han llegado a tener ocupaciones de hasta un 40% de la ocupación global al ser un socio repetitivo y leal que forma parte de la base de la operación hotelera.
“No todos los hoteles del Caribe Mexicano ofrecen o cuentan con una operación de segmento del club vacacional, sin embargo, dentro de un balance de ocupación turística general del destino, los clubes vacacionales estarían generando alrededor de un 15% de esta ocupación total, lo que creemos que es un porcentaje bastante significativo dentro de la actividad turística del estado”, externó.