El consumo de agua de la actividad turística de Quintana Roo ha logrado reducirse de manera significativa, reveló la organización civil, Centinelas del Agua, como parte de un estudio que realizó durante el 2025.
Alejandro López Tamayo, director de la ONG, indicó que los hoteles anteriormente utilizaban hasta 3 mil litros por huésped-noche, mientras que hoy registran consumos de alrededor de entre mil 500 y hasta 300 litros.
Esta reducción se ha logrado ya que muchos establecimientos han implementado en los últimos años tecnologías que les permiten utilizar menos volumen del vital líquido, además de contar con plantas de tratamiento para las áreas de uso común.
“Ya tienen sistemas que prenden y apagan dependiendo del uso del agua, también se han hecho cambio de los servicios sanitarios, entonces sí vemos un ahorro en cuanto a los litros de agua y lo que queremos es que todos los hoteles se incentiven en la integración de estas iniciativas”, dijo.
De acuerdo con el entrevistado, en esta reducción también se tiene que contemplar que los viajeros actualmente tienen mayor conciencia sobre el uso de los recursos naturales, por lo que, al momento de buscar un centro de hospedaje buscan que estos cuenten con certificaciones ambientales.
Pese a la reducción de la industria turística, recordó que Quintana Roo enfrenta un reto adicional, el consumo de agua de la población local, pues mientras que a nivel nacional el consumo promedio es de 150 litros por habitante al día, en el estado se consumen alrededor de 300 litros diarios, el doble de la media.
Los resultados de este estudio serán dados a conocer durante el Cuarto Foro de Tecnologías del Agua y Saneamiento, el cual, estará enfocado en el uso del agua en las actividades productivas de Quintana Roo.