A través de la iniciativa Tiburón de Isla Mujeres se han podido salvar en los últimos tres años a más de 20 mil ejemplares de diversas especies en el Caribe Mexicano, lo que deriva en el incremento de avistamientos por parte de la población.
Pamela Vázquez, integrante de Saving Our Sharks, indicó que están realizando un protocolo para documentar y entender la presencia de los escualos en diversos puntos de la costa.
“Los tiburones siempre han estado ahí, llegaban muy cerca de la costa, luego se dejaron de ver un poco, volvieron cuando se realizó la recuperación de playas y se pegaron a este islotito que había. No los documentaban, ni nada, pero seguramente es porque se pescaban”, dijo.
La presencia cada vez mayor de tiburones no sólo ha sido en Cancún, también en Cozumel, Puerto Morelos y en toda la región del Caribe, lo que también impulsa la actividad turística.
“Bucear con los tiburones martillo, hace 20 años que no se veían y eso representa que mucho turismo se vea atraído, obviamente esto genera que haya un protocolo de avistamiento”, dijo.
Al respecto de la presencia de escualos, la indicación a los bañistas es no acercarse, no hacer movimientos bruscos o gritar y salir del agua despacio. Asimismo, se pidió notificar a través de un link -disponible en sus redes sociales- para tener una mejor noción de las zonas donde están regresando.
La entrevistada recordó que anteriormente el 80% de la pesca de tiburón en el estado se realizaba por medio de esta cooperativa de Isla Mujeres, por lo que, al disminuir su actividad, la población de escualos se está recuperando y retomando los lugares en donde solían tener presencia.
“Se ve más de todo, más tiburones, más rayas, el Caribe Mexicano se está repoblando gracias a los compañeros”, dijo.