Autoridades de salud hicieron un llamado a la población de Quintana Roo para acudir de manera oportuna a vacunarse contra la influenza estacional y otras enfermedades respiratorias, al advertir que no es necesario esperar al cierre de la campaña invernal, programado para el próximo 3 de abril. La invitación busca reducir riesgos a la salud, especialmente en una entidad donde los cambios de temperatura aumentan la vulnerabilidad ante estos padecimientos.
El secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, aunque insistió en la importancia de no postergar la aplicación de las vacunas. Señaló que, pese a que Quintana Roo mantiene un clima mayormente cálido, durante la temporada invernal se registran descensos de temperatura que incrementan la posibilidad de enfermedades respiratorias.
Como ejemplo, mencionó que recientemente en Quintana Roo se registraron temperaturas cercanas a los 19 grados centígrados durante la mañana, una condición que, aunque no se perciba como extrema, puede afectar a la población local, que no se encuentra habituada a climas fríos. Esta situación, dijo, vuelve más susceptibles a niñas, niños, personas adultas mayores y quienes viven con alguna enfermedad crónica.
Rosado explicó que la campaña invernal de vacunación incluye la aplicación de biológicos contra influenza estacional, covid y otras enfermedades respiratorias. Precisó que, hasta el momento, el avance en la vacunación contra la influenza alcanza el 44.4 por ciento, con la meta de concluir el 3 de abril. Sin embargo, reiteró que la recomendación es acudir lo antes posible y no esperar al final del periodo.
El titular de Salud destacó que se han ampliado los puntos de vacunación con el objetivo de facilitar el acceso a la población. Actualmente, las vacunas se aplican no solo en centros de salud y hospitales, sino también en espacios que antes no se consideraban, como aeropuertos, tianguis, supermercados y plazas comerciales, lo que permite llegar a un mayor número de personas.
Subrayó que la instrucción del secretario de Salud federal, David Kershenobich, es clara en cuanto a elevar la cobertura de vacunación por arriba del 95 por ciento, por lo que las acciones preventivas no se detendrán en ningún momento. En este sentido, aseguró que el sector salud mantendrá abiertos los módulos y reforzará la estrategia durante toda la temporada invernal.