En el marco del inicio del ciclo escolar, el gobierno municipal de Tulum reafirmó su compromiso con la educación, al realizar un recorrido por diversos planteles de educación básica, donde regresaron a las aulas más de 10 mil estudiantes en el municipio.
En representación del presidente municipal Diego Castañón Trejo, la Directora General de Educación, Nilvia Lizama, visitó distintos centros escolares para dar la bienvenida a alumnas, alumnos, docentes y personal educativo, deseándoles un inicio de clases exitoso y reiterando el respaldo institucional hacia la comunidad escolar.
Durante su mensaje, Nilvia Lizama destacó la importancia de la niñez y juventud para el desarrollo de Tulum, al señalar que invertir en su formación es garantizar un futuro con mayores oportunidades para el municipio.
“Ustedes son el presente y el futuro de nuestro municipio; atender su buen desarrollo y crecimiento es asegurar un Tulum próspero, conformado por ciudadanos con más oportunidades”, expresó ante estudiantes y profesores.
La funcionaria municipal reiteró la disposición del Ayuntamiento de trabajar de manera coordinada con directivos y docentes, subrayando que el gobierno que encabeza Diego Castañón mantiene un alto interés en fortalecer las acciones educativas en beneficio de las y los tulumnenses.
Actualmente, Tulum cuenta con 86 escuelas de nivel básico, las cuales reciben apoyo mediante diversos programas municipales, entre los que destacan asesorías académicas, acompañamiento psicopedagógico, becas educativas, talleres para docentes, programas de educación ambiental, gestión escolar y el servicio de transporte escolar en la Zona Maya, entre otros.
Asimismo, se informó que para el 2026 se encuentran en proceso de gestión la ampliación de los programas de becas, una mayor cobertura del transporte escolar en comunidades de la Zona Maya y la reactivación de la biblioteca municipal, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la infraestructura y los servicios educativos.
Con estas acciones, el gobierno municipal de Tulum enfoca sus esfuerzos en ampliar las oportunidades de niñas, niños y jóvenes, reafirmando que la justicia social debe iniciar con el respaldo a la educación y el bienestar de las familias, como base para el desarrollo integral del municipio.