José Juan Rivera, coordinador de comunicación de la Cruz Roja de Cancún, compartió que actualmente se cuenta con 50 elementos en formación como profesionales en atención médica hospitalaria que, en cuanto al nivel básico, el curso tiene una duración de un año con tres meses.
Detalló, que estos aspirantes a paramédicos se forman en materia de lesión prehospitalaria, específicamente para accidentes en caso de trauma o enfermedades repentinas y responder a emergencias médicas.
“Esta es una carrera técnica de atención médica prehospitalaria que actualmente está avalada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Quintana Roo y bueno hasta el día de hoy, ya han salido seis generaciones en esta capacitación prehospitalaria aquí en Cancún”, externó.
Comentó que quienes ofrecen estos cursos profesionales de la salud, siendo estos responsables tanto egresados ya con más experiencia, así como médicos en espacialidad de urgencia y medicina según el área, por lo que afirmó siempre se ha contado con respaldo médico y académico de primer nivel.
Explicó que al ser bastante amplio el campo de acción, tanto la Cruz Roja como muchas otras instancias del sector salud del estado tanto públicas como privadas, cuentan con la participación de estos profesionales en la atención prehospitalaria.
Comparativo que a finales de los meses de marzo y septiembre se abren los periodos de inscripción a tales cursos de formación para toda aquella persona interesada.
Señaló que además de los cursos de atención médica prehospitalaria, está también la licenciatura en urgencias médicas prehospitalarias con duración de 3 años con 4 meses.