ISLA MUJERES

Aprueba la creación de consejo de paz y justicia en Isla Mujeres

Isla Mujeres impulsa un nuevo modelo de convivencia social al crear un Consejo de Paz y Justicia enfocado en prevención, diálogo comunitario y fortalecimiento de la gobernanza local.

LOCAL

·
Atenea Gómez Ricalde destacó la importancia de la prevención y el diálogo comunitario.Créditos: Ayto Isla Mujeres

El Cabildo de Isla Mujeres aprobó por unanimidad la creación del Consejo de Paz y Justicia del Municipio que tendrá el objetivo de promover la convivencia pacífica, la seguridad humana y el bienestar de la comunidad

Atenea Gómez Ricalde, edil de esta cabecera municipal, puntualizó que la paz no solo se construye con sanciones, sino también desde la prevención y el diálogo entre el Gobierno y la Ciudadanía.

Afirmó que, con la creación del Consejo de Paz y Justicia, Isla Mujeres se suma a una política nacional impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la cual se trabajará de la mano con la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa.

La iniciativa se alinea con la política nacional de justicia cívica.

“En estas acciones por supuesto que también se impulsará la participación ciudadana, la mediación comunitaria y la formación de capacidades locales, alineándose al nuevo sistema homologado de justicia cívica, fortaleciendo la gobernanza local y generando entornos más seguros”, refirió.

Dijo que a través de este Consejo se trabajará en políticas públicas orientadas a la construcción de paz, la reconstrucción del tejido social y la resolución pacífica de conflictos con enfoque comunitario y territorial. 

Algunas de las directrices del Consejo son la reconstrucción del tejido social; fomentando la participación de la ciudadanía y la mediación comunitaria para fortalecer la cohesión social y generar condiciones para la convivencia armónica.

Isla Mujeres refuerza la construcción de entornos más seguros y pacíficos.

La resolución pacífica de conflictos a través del diálogo y la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía atendiendo las causas estructurales de los conflictos.

Fortaleciendo las habilidades y conocimientos de los miembros de la comunidad, para que puedan contribuir a la construcción de la paz y seguridad de su entorno

Trabajo coordinado con instancias federales para fortalecer el sistema de justicia cívica y finalmente, adoptado políticas y acciones específicas de Isla Mujeres.