CHETUMAL

Activa Marina acción emergente por llegada atípica de sargazo en Quintana Roo

La Secretaría de Marina reforzó de manera emergente las acciones de limpieza e instalación de barreras ante la llegada inusual de sargazo a las costas de Quintana Roo.

LOCAL

·
Personal de la Marina participa en labores de limpieza de sargazo en el sur del estado.Créditos: Efraín Castro

Ante la llegada atípica de sargazo a las costas de Quintana Roo, la Secretaría de Marina activó una acción emergente de apoyo para la limpieza de playas y la instalación anticipada de barreras sargaceras, informó el comandante de la XI Zona Naval, vicealmirante Marco Antonio Muñoz.

El mando naval explicó que, aunque no corresponde a la temporada habitual de arribo masivo de sargazo, se registró una presencia inusual de esta alga, lo que obligó a reforzar las labores de atención de manera inmediata. Señaló que las acciones no se han detenido durante el año, pero actualmente se encontraban en una fase de mantenimiento previo al inicio formal de la temporada.

Instalan de manera anticipada barreras sargaceras en Mahahual.

Indicó que, en coordinación con los gobiernos municipal y estatal, así como con la participación de la población, personal de la Marina fue asignado para apoyar directamente en las tareas de recolección del sargazo en las playas afectadas, principalmente en la zona sur del estado. Estas labores incluyen trabajos manuales y el uso de vehículos para el retiro del alga acumulada en la franja costera.

Marco Antonio Muñoz destacó que una de las principales acciones es la instalación adelantada de la barrera sargacera en Mahahual, con el objetivo de contener el arribo del alga antes de que llegue a la costa. Detalló que actualmente se trabaja con alrededor de 2 mil 300 metros de barrera, y se analiza la posibilidad de ampliar el sistema entre 500 y 600 metros adicionales para mejorar la protección y desviar el sargazo mar adentro.

El vicealmirante explicó que algunas estructuras temporales fueron retiradas para su mantenimiento, pero que ya se encuentran en proceso de reinstalación. Aseguró que la intención es mantener una cobertura adecuada en los puntos más vulnerables, con el fin de reducir el impacto ambiental y turístico.

Trabajos coordinados entre autoridades y población para contener el alga.

Al ser cuestionado sobre si esta situación representa un adelanto de la temporada de sargazo, el comandante aclaró que se trata de un evento atípico, derivado de condiciones naturales que han favorecido el desplazamiento del alga hacia el Caribe mexicano. Precisó que existen pronósticos y monitoreos constantes sobre la presencia de sargazo en mar abierto, los cuales permiten tomar decisiones oportunas para su atención.

Marco Antonio Muñoz Hernández, recordó que en 2025 las toneladas recolectadas del alga fueron 18 mil 534; 7 mil 906 en las tareas de limpieza de playas, y 10 mil 627 toneladas capturadas en el agua, antes de afectar las costas del Estado.

Finalmente, el vicealmirante Marco Antonio Muñoz reiteró que la Secretaría de Marina mantendrá su apoyo permanente a Quintana Roo en el combate al sargazo, al tratarse de un tema que impacta directamente en el medio ambiente, la economía y el bienestar de la población costera, y subrayó que las acciones continuarán de manera coordinada para mitigar sus efectos.