En Cancún se recolectaron más de 455 toneladas de cacharros en el 2024 y hasta octubre del 2025 se reportaron cerca de 3 mil toneladas y más de 2 mil 500 llantas retiradas, por ello que es el ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer el Programa de Descacharrización de este 2026.
El programa inicia del 12 al 14 de enero en la supermanzana 92 y posteriormente del 15 al 17 del presente mes en la supermanzana 233 de esta cabecera municipal.
Otras fechas son del 19 al 21 de enero en la supermanzana 221, del 22 al 24 supermanzana 218, del 26 al 28 supermanzana 217 y finalmente del 29 al 31 de este primer mes del año en la supermanzana 51.
En todos estos puntos estarán pasando camiones recolectores, donde el objetivo de este programa es poder prevenir enfermedades tales como el dengue, zika y Chikunguña, debido a la acumulación de agua que tales cacharros pudieran albergar y con ello, la proliferación de las larvas del mosco transmisor de las enfermedades antes mencionadas.
Por lo general la mayor cantidad de cacharros predominantes son: muebles, electrodomésticos descompuestos, llantas y residuos sanitarios. Las zonas con mayor cantidad de cacharros suelen ser la supermanzana 64, 69 y 75, así como las colonias Corales, Puerto Juárez y Donceles.
Aunque la respuesta de la ciudadanía ha sido favorable con más de 4 mil 500 áreas de la ciudad cubiertas por anteriores jornadas de limpieza, las autoridades han externado que se debe de seguir haciendo conciencia por parte de la población a no tirar en la vía pública o cenotes este tipo de desechos y en lugar de ello, hacer caso puntual a las fechas de este programa de descacharrización.
La dirección de Servicios Públicos municipales hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a estos esfuerzos y mantenga limpios sus espacios limpios y libres de cacharros.